Ads 468x60px

Consultas personalizadas en PasodelosToros en La Academia. En el blog veremos: - Claves para eliminar defectos psicológicos, adicciones, etc. - Técnicas de auto-conocimiento para resolver problemas. - Apuntes para interpretar circunstancias. - Conocimientos antropológicos y ontológicos. - Hábitos saludables y ejercicios para vivir mejor.

Feng Shui





Disponible para bajar: Manual básico de Feng Shui
http://www.enplenitud.com/libros/libro46.asp


Curar tu hogar
El Yin y el Yang del hogar saludable, según el Feng Shui


1.- Elige una casa que tenga una buena protección en su "espalda", esto significa una montaña atrás (la Tortuga Negra) y en la ciudad puede ser otra casa o edificio por detrás de la casa.

2.- Es recomendable un espacio abierto adelante, esto se refiere a que el frente de la casa donde normalmente está la calle, esté despejado, tenga buena vista, un patio delantero, un parque o una plaza frente a tu casa. Imagínate que estás sentado en un sillón, con un buen respaldo en tu espalda y adelante espacio abierto para estirar las piernas

3.- A los lados de la casa también debe haber estructuras protectoras, dos construcciones que simbolicen el Tigre Blanco a un lado y el Dragón Verde al otro lado. Son como los apoya-brazos del sillón.

4.- Una casa construida en la cima de una montaña, no tiene protección por ningún lado, está indefensa a la lluvia y azotada por el viento y los imprevistos. De igual forma vivir en los pisos altos de un edificio que es el más alto de la zona, que sobresale del resto, no es un lugar propicio. En un edificio elige siempre los pisos intermedios, ni los primeros, ni los últimos pisos.

5.- En el entorno que rodea a tu casa revisa los objetos agudos como postes de tendido eléctrico, postes de alta tensión, antenas, grúas, todos ellos proyectan una energía destructiva hacia tu casa (Sha Chi), sobre todo si apuntan a tu puerta principal o ventanas. No es malo que haya árboles que den sombra a la casa, pero asegúrate de que no estén muy pegados a la casa, que no bloqueen el camino hacia la puerta de entrada y no tengan ramas de formas amenazantes hacia la casa.

6.- El camino interno que va hacia la casa es preferible que sea curvo y sinuoso antes que una línea recta.

7.- Cuida que no haya objetos que obstaculicen este camino, como un árbol justo tapando la puerta de entrada. Todo objeto grande situado delante de nuestra puerta bloquea la energía nutriente y es probable que nos encontraremos con obstáculos en todas nuestras empresas.

8.- La puerta de entrada debe estar siempre bien cuidada, es un punto vital en el Feng Shui, es la "cara" de nuestra casa. Debes estar visible, mantenerla bien pintada o barnizada, con sus manillas y bronces brillantes, un par de plantas a cada lado que la realcen, un bonito limpia-pies, en fin, un lugar que de la bienvenida. Dice una leyenda china que si tu puerta principal está descuidada, los dioses de la fortuna y la buena suerte pasarán de largo!

9.- Los jardines y los parques con flores y árboles perennes son benévolos. En la cultura china, los árboles perennes simbolizan la longevidad y la salud, porque no se desprenden de sus hojas ni "mueren" en el invierno.

10.- La parte de adelante de la casa es Yang, está más cerca de la calle, del movimiento y del ruido, se recomienda para los sectores sociales como el living, comedor, estar, cocina. De la mitad hacia atrás sería la parte Yin, más protegida, con menos ruido, ideal para los dormitorios que necesitan tranquilidad, intimidad y protección!

11.- El dormitorio, nuestro último refugio, debería ser un lugar de descanso, no se recomiendan allí computadores, televisores ni equipos de sonido. Después nos quejamos que tenemos que tomar pastillas para dormir! Si te gusta ver una película antes de dormir, cuando apagues el televisor, desenchúfalo y tápalo mejor si es con una funda plástica.

12.- Los espejos tampoco se recomiendan en las habitaciones. El espejo debería ir en la puerta del closet, por dentro, se cierra el closet y desaparece el espejo!

13.- La cama no debe situarse bajo una ventana, es mejor tener en nuestra cabecera una pared sólida, esto nos brinda apoyo y protección.

14.- La cocina no debe estar a la vista desde la puerta principal. Si fuera así debes mantener la puerta cerrada.

15.- La limpieza y el orden son recomendables para que un lugar tenga buen Feng Shui, pues permite que el Qi (la energía vital) fluya con libertad. Allí donde hay desorden, suciedad, mal olor, hay un Qi estancado. Una limpieza y ordenamiento de closet y desvanes puede ser un buen comienzo... despejar la casa!




Colores Feng Shui
El feng shui sostiene que cada color impacta e influye de una manera diferente sobre nuestro estado de ánimo.
Por ello podemos agrupar y clasificar a los diferentes colores en función de lo que provoquen en nosotros. De esta manera obtenemos 5 agrupaciones bajo 5 nombres distintos:
Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera.
Fuego (fire): representa a los colores rojos a rosas. Hace referencia a personas dinámicas, extrovertidas, exuberantes y propensas a situaciones de stress. Se complementa con tonos ocres y azules.
Tierra (earth): representa a los colores terrosos, tostados, ocres, naranjas y todos los relacionados con la gama del amarillo. Hace referencia a personas equilibradas, conservadoras, hogareñas y cálidas. Se complementa y beneficia con colores blancos y todos los de la gama del verde.
Metal (metal): representa a los colores de la gama del gris, blancos, plateados y metalizados. Va de la mano con personas refinadas e inteligentes, observadoras, competitivas y detallistas. Estas se benefician con colores azules y rojos.
Agua (water): representa los colores negros y azules muy oscuros. Hace referencia a personas sensibles emocionalmente, profundas, depresivas y tranquilas. Se complementan con colores verdes y tonos terrosos.
Madera (wood): representa los colores verdes, celestes y turquesas. Va de la mano con personas inquitas, cambiantes, divertidas e innovadoras. Estas se complementan con los colores rojos y blancos.


Feng Shui del comedor

Consejos para organizar un comedor moderno según las reglas del Feng Shui


El comedor

El comedor es un lugar dedicado exclusivamente a la alimentación y al fortalecimiento de los lazos familiares y afectivos, por lo tanto, toda la ambientación y decoración debe apuntar a ese objetivo. Debe ser un lugar luminoso, relativamente amplio, que permita la permanencia de una conversación.
El hacinamiento en un comedor puede crear sensación de presión en las relaciones familiares e interferir en la buena digestión. Demasiado pesado, oscuro y muebles antiguos sobre todo cuando se aprieta un espacio pequeño, también crea sensaciones de carga y de bloqueo del chi o energía.
El comedor debe entregar "protección", por lo que los comensales deben sentirse "apoyados" en paredes, o sino con cortinas adecuadas.
 
Un comedor ideal seria de forma cuadrada o rectangular.

La zona de la prosperidad de nuestro comedor la situamos entrando a la izquierda, al fondo de la habitación, para potenciar dicha zona podemos poner una luz que se encienda cada día un rato (con un reloj automático) y elementos de color rojo, granate o dorado.

Los comedores actuales acostumbran a tener grandes ventanales, aunque es de agradecer que entre mucha luz y tener buenas vistas, es bueno que pongamos cortinas que nos protejan de la fuga del chi.

El Chi es el nombre que le da el Feng Shui a la energía vital, y esta se escapa por ventanas y puertas, es bueno que circule pero si los ventanales son muy grandes puede pasar demasiado rápido. Unas cortinas bonitas y alguna alfombra en el suelo evitarán que el chi fluya con demasiada rapidez.

La zona de relaciones de nuestro comedor esta al fondo y a la derecha desde la entrada al mismo, esta zona la potenciaremos poniendo fotografías de nuestros amigos y pareja, ponemos pares de cosas, dos jarrones, dos tiestos con plantas iguales, dos figuras…

Es importante que en los sofás del comedor tengas la espalda protegida a fin de que nos sintamos cómodos en ellos y los usemos a menudo. Si tienes que colocar un sofá o sillón en medio del comedor a modo de separador, procura poner detrás de el un mueblecito para proteger la espalde del mismo.

La mesa del comedor y mesas auxiliares procuremos que tengan las esquinas redondeadas, y si hay alguna esquina puntiaguda en estanterías o columnas la protegeremos con esquineras para evitar el corte del Chi.

Los cuadros, fotografías y elementos de decoración del comedor y en general de toda tu casa, es importante que sean de tu agrado, no tengas cosas por compromiso o porque no sabes que poner si no te gustan, es preferible no tener nada en una estantería o en una pared a tener algo que te disgusta.

Piensa que todo te influye, tanto para bien como para mal, tanto si estas haciendo Feng Sui como sino, en realidad siempre estas haciendo Feng Shui aunque no lo sepas.




Es importante la ubicación en la mesa?
Si quieres que alguien se sienta importante, dale la cabecera de mesa o algún área de poder ( sector más alejado de la puerta y con un buen respaldo)
Si en una mesa mujer y hombre se sientan uno frente a otro siempre hay que ver cómo anda esa relación, y quién está en el lugar de poder.
El comensal que se sienta más lejos de la puerta ocupa la posición de más poder y suele ser el miembro más influyente de la familia.
Hay personas que tienen muy marcado su lugar en la mesa, y los descoloca cambiar de ubicación, probablemente hacer un cambio de lugar les aportará beneficios de sacarse rigideces en otros ámbitos de su vida.
caso1comedor.JPG
En éste caso irrumpe la energía de la puerta de entrada sobre el comedor desestabilizando la comunicación, la armonía familiar y la digestión, pues sino los invitados comerán rápido y se irán pronto. La cura para éste caso sería colocar algún elemento como un biombo que entregue un giro en la entrada y proteja el comedor.
caso2comedor.JPGAcá, el comedor está bien protegido del acceso, pero en el muro que debiera ser el respaldo hay un espejo que refleja la TV de enfrente, el rincón se torna agresivo y la tv toma más importancia y se come el espacio de la conversación, ya que su fuerza se duplica.
No hay comunicación, y si la hay, es conversación televisiva, así es imposible una buena nutrición.
Generalmente en ésta zona se usan Espejos, es importante en ello ver:
-qué refleja el espejo?, el mueble de enfrente con la tele y tengo una repetición de la tele en ese lugar, o refleja un bosque, o un patio hermoso, etc.
- si el espejo corta el reflejo de las personas, refleja a la altura de los comensales sentados o de pie?
-quienes se sientan enfrentando a ese espejo generalmente? y cómo están de salud esas personas.
- Un espejo es también útil para mejorar el chi de flujo en el comedor. Asegúrese de que el espejo refleja algo atractivo: una bonita pieza de mobiliario, un punto de vista de una ventana, o la pintura u otras obras de arte.
Hay quienes dicen que el espejo es símbolo de prosperidad ya que duplica la imagen de la comida en la mesa y eso crea abundancia. Hay que tener cuidado en sobrecargar ese espacio, sobretodo con los enormes índices de obesidad que tiene el país...
La luz es importante:
Es importante Iluminar sobre la mesa, la luz atrae y genera un centro de atención que favorece la comunicación.
Logra diferentes ambientes con la iluminación, las velas entregan calidez.
Si su familia está gestionando a cenar juntos, pero las conversaciones tienden a centrarse en el pasado en lugar de compartir las cuestiones de actualidad, intenta despejar todos los objetos antiguos de los comedores.
La forma de la mesa se puede interpretar de acuerdo a los 5 elementos:
-cuadrada, elemento tierra (color amarillo), aporta estabilidad y un estilo de vida conservador.
-rectangular: elemento Madera (verde), la mesa rectangular establece jerarquías, ya que habrá dos cabeceras, más importantes que el resto. Ojo con el respaldo de éstas jerarquías.
-Redonda, elemento metal (blanco), simboliza arquetípicamente la igualdad y la fraternidad.
Los colores del ambiente son tan importantes como los colores de la vajilla y mantelería.
Los colores Fuego: naranja, durazno, rojos integran y favorecen la comunicación, es bueno usarlos cuando recibes gente que no se conoce bien.
El rojo en particular estimula el apetito.
-El verde (madera) crea una atmósfera informal, usalo para los amigos.
-Se dice que el azul (agua) inhibe el apetito, usalo si quieres adelgazar.
-Blanco, (metal) indica protocolo y formalidad. Cuanto más elaborado y completo sea el servicio de mesa, más prolongada será la comida y la sobremesa.

¿Qué hay que evitar en el comedor?
-TV
-Llenar la mesa de muchos objetos
Es bueno tener un centro de mesa con frutas naturales en cantidad apreciable, para generar una sensación de abundancia, o un hermoso y sencillo arreglo de flores frescas.
-Que la iluminación sea demasiado intensa y evitar luz fría de fluorescentes.
-Usar revestimientos de pisos muy fríos.
- La mesa del comedor debe estar en un espacio mucho mas grande que ella. Tiene que estar cerca de la cocina, pero no de la puerta principal, pues sino los invitados comerán rápido y se irán pronto. La mesa no debería estar en línea recta o diagonal a la puerta.

Cómo cocinar, según el Feng Shui


Un aspecto que podemos aplicar en la cocina igual que lo hacemos en un despacho ejecutivo es el control de la puerta de acceso y la correcta orientación de los fuegos.

Si cocinamos de espaldas a la puerta de entrada estamos rompiendo una de las posiciones más básicas del feng shui:

Estamos desprotegiendo nuestra espalda, en feng shui simulada por la tortuga y no vemos lo que la vida nos puede aportar de frente ( nuestra visión simulada por el ave fénix, esta obstruida).

Te doy las comparaciones simbólicas pero básicamente nos referimos a que es necesario ver correctamente la puerta de acceso a la cocina, cuando no podemos cambiar la ubicación de momento pues no queremos reformar toda la cocina.

Podemos aplicar un remedio o una solución que nos ayudará a recuperar el control y la protección de nuestra espalda mientras estamos cocinando:

Un espejo (o una plancha de acero inoxidable que haga de espejo) colocada en la pared frente a los fuegos nos permitirá ver detrás de nuestra espalda mientras cocinamos y habremos resuelto este problema.

A la vez ese espejo duplicará los fuegos y la comida que cocinamos por lo que estaremos duplicando la entrada de energía (y la prosperidad) de nuestro hogar.

Cuando armonizamos nuestra cocina con feng shui podemos hacerlo mediante una reforma o con sencillos remedios o soluciones que pueden compensar las afectaciones que tengamos, siempre podemos mejorar desde donde nos encontramos, cualquier cambio nos ayudará a sentirnos mejor en nuestra casa.

Los utensilios que utilizamos para crear nuestros alimentos también los cuidamos y seleccionamos con cariño y cuidado, deshazte de las ollas, cazuelas o sartenes que estén defectuosas, ralladas o rotas, los vasos y platos que estén picados o rasgados.

El cambiar las herramientas de la preparación de tus alimentos te ayudará a que tu vida sea más sana y rica.

Una correcta alimentación es de suma importancia para nuestro cuerpo y bienestar, y lo haremos mucho mejor en un lugar que nos aporte paz, bienestar y que potencie nuestra creatividad, armoniza tu cocina con feng shui y disfruta de tu alimentación.





¿De qué colores?

Es obvio que el color en sus diferentes expresiones es una fuente importante de información, y que influye de forma sutil en el estado de ánimo. Observe como ejemplo el colorido de la pintura de Jim Warren.

Si ahora proyecta en su mente una obra de colorido oscuro y gris podrá reconocer la diferencia que emanan diferentes tonos. Luego, si traslada esta situación a un espacio físico fijando su permanencia proyectara un tipo concreto de Qi o energía.

En el arte del feng shui ciertos colores se asocian a los 5 elementos, un color rojo nos hablaría del elemento fuego, del verano, del corazón, etc. Utilizando determinados colores en el espacio podemos tener más o menos presencia de ciertos elementos.

A una persona que padece estrés crónico no seria acertado ponerle en su salón de estar colores muy yang, pues seguramente agravarían su situación. De la misma forma a una persona introvertida, apática y friolera no le resultaría equilibrador tonos grises, negros o azul oscuro. Son cuestiones que deben valorarse en conjunción con otro tipo de datos que aporta el feng shui.

Las personas que se acercan a este arte por primara vez siempre preguntan que colores deben utilizar, no es una cuestión que se responda diciendo sin más que un color tiene que ir aquí o allí. Tampoco debemos tener un miedo desmedido que nos imposibilite tomar una elección personal en el asunto.

Si contamos con un estudio y una carta geomántica tendremos obviamente más datos para la elección, en caso contrario podemos guiarnos por cuestiones más asequibles.

¿Que colores utilizo para las distintas zonas de mi casa?

  • Los 5 elementos y colores básicos
  • Fuego Rojos, anaranjados, rosa.
  • Tierra Marrones, amarillos.
  • Metal Blancos, dorados, plateados.
  • Agua Azules, negros.
  • Madera Verde.

No es aconsejable ser rígidos en este asunto y pensar que debemos pintar cada "área" de un color concreto. La carta geomántica en sus distintos enfoques, los colores asociados a las direcciones cardinales y el estudio de los elementos nos da una información variada y a veces contradictoria sobre los colores a utilizar.

Imagine que sigue el método que asigna el color según la teoría de los 5 elementos y su relación con las direcciones cardinales. Tiene en su casa que ubicar el comedor en el parte norte que esta simbolizada por el elemento agua y por consiguiente con los colores azul y negro.

Si el comedor no tiene demasiadas ventanas y hay poca luz natural seria un tremendo error seguir las recomendaciones que dictan la asociación anterior ya que acabaría convirtiendo el salón de su hogar en algo frío y sin movimiento.


Comprar, alquilar o mudarse

Existen por lo general criterios erróneos, como por ejemplo buscar la vivienda mas barata, o la que esta cerca de sus familiares o amigos.

En el Feng Shui, nos fijamos mas en una serie de detalles que tiene que ver con la calidad de vida, tratar de lograr la armonía y prosperidad de los habitantes de ese sitio.

Son varios las consideraciones a tener en cuenta para lograr un buen Feng Shui, pero si lo que llamamos la estructura, esta mal, es casi imposible tratar de dar soluciones. Solo se podrá minimizar las consecuencias.

Las estructuras básicas serian:

  1. La puerta de entrada
  2. La distribución de los ambientes
  3. La distribución de la cocina

Cada Construcción, tiene una fachada y asiento (fondo), la cual corresponde a un tipo de energía.

Cada Individuo, tiene un tipo de energía. Ambos deben corresponderse

En cada caso, son 8 las direcciones y 8 las energías de las personas, de los cuales 4 pertenece al grupo Este y 4 al Grupo Oeste. Los Grupos son incompatibles.

En toda construcción, existen 4 tipos de energía positivas (prosperidad, longevidad, salud, armonía o paz) y 4 negativas (Vicios, accidentes, fracasos, ruinas, conflictos, enfermedades)

En el Feng Shui, lo que se trata es de aprovechar esas energías positivas, y evitar o amenizar las energías negativas.

Normalmente el profesional arquitecto estudió el acondicionamiento natural, o sea se basa en el movimiento solar, de donde salen los parámetros que los dormitorios deben orientarse al norte y este, protegerse del sur por el frío y del oeste por el calor, en este hemisferio SUR.

Ante cualquier duda, antes de una mudanza, un alquiler o la apertura de un nuevo negocio, es mejor consultar con un especialista de Feng Shui, quien realizará un estudio detallado de los problemas existentes y brindará asesoramiento sobre alternativas de solución.

Recomendaciones antes de comprar una casa

- Antes de comprar un terreno, una casa, CONSULTAR la orientación que va con Ud.

- Antes de comprar o mandar hacer un proyecto. CONSULTAR: la distribución de las energías en esa orientación.

- Antes de decorar, comprar los elementos de decoración muebles, CONSULTAR: lo que debe llevar, lo básico por área.

- Antes de pintar, CONSULTAR, los colores para el ambiente para ese AÑO, a fin de potenciar las energías positivas y curar o minimizar las negativas.

- Recuerde, que el año comienza alrededor del 4 de Febrero, y cada año las energías cambian.



 Diseño de jardines

Las implicaciones de los cinco elementos en el diseño de jardines son innumerables. Al decidir el trazado general del jardín, al seleccionar las plantas, al planificar los colores y considerar las estaciones de cultivo y floración, siempre hay que tener en cuenta estos elementos.
Con el mapa bagua y los cinco elementos podemos diseñar un jardín Feng shui que nos aporte la armonía y el equilibrio que necesitamos en nuestra vida.


Los cinco sentidos

*Olfato: incluir plantas con aromas que nos resulten agradables. Los aromas son la esencia de la planta que produce energía curativa para restaurar nuestro equilibrio, todos conocemos los beneficios de la aromaterapia.
*Gusto: hierbas y vegetales. Añadir plantas herbales y alimenticias en tu jardín o ¿porque no?, tu patio o terraza, le aporta una dimensión especial.
*Oído: la presencia del agua y su sonido al frente de la casa es extremadamente agradable, ayuda a fomentar las buenas relaciones entre los habitantes de la casa. También los carillones o molinillos de viento aportan el ingrediente del sonido en nuestro jardín.
*Tacto. Plantas suaves y de tacto agradable, de hojas grandes y redondeadas.
*Vista: Las plantas grandes y de textura fuerte representan la energía Yang mientras que las plantas más pequeñas y finas representan las Yin. El equilibrio debe ser la coreografía entre estas dos clases.

Cinco puntos básicos para tener un jardín con buen Feng shui

1.- La clave es procurar que todo parezca lo más natural posible. Ni las plantas que se cultiven ni los adornos que se incorporen tienen que parecer forzados.
2.- Un elemento fundamental del equilibrio es la combinación de las formas y tamaños de las plantas, que ningún elemento o grupo destaque por encima de los demás.
3.- Trazar un camino o sendero serpenteante.
4.- Introducir algún elemento de agua, como una fuente o un estanque, mejor en la entrada a la casa que en la parte de atrás.
5.- No es necesario que sean plantas muy exóticas o raras, nuestras especies son muy válidas, buscar plantas de hojas redondeadas, huir de las puntiagudas.


Lo principal es el equilibro y la armonía.

“Según el Feng Shui, un jardín bonito es como la ropa de la casa”. Wong Sien Hong, experto en Feng Shui, 1997.

Un jardín es un microcosmos de la naturaleza, en continua transformación a medida que crece.
Cuando evolucione, su jardín le recordará su propio desarrollo y el esfuerzo necesario para lograr y mantener el equilibrio y la armonía.

El jardín ayuda a recuperar el vínculo con la naturaleza y fomenta la salud y la vitalidad en las personas.