Ads 468x60px

Consultas personalizadas en PasodelosToros en La Academia. En el blog veremos: - Claves para eliminar defectos psicológicos, adicciones, etc. - Técnicas de auto-conocimiento para resolver problemas. - Apuntes para interpretar circunstancias. - Conocimientos antropológicos y ontológicos. - Hábitos saludables y ejercicios para vivir mejor.

Naturoterapia

 
Cómo cultivar plantas medicinales

Ideas prácticas para cultivar en tu propia casa plantas medicinales y especies aromáticas


Plantas Anti Gérmenes

Usando simples técnicas orgánicas, podrá tener un “jardín para la salud”, alimentando el crecimiento de plantas medicinales como el ajo, equinácea, eneldo y menta, para tratar los dolores de cabeza, recuperar energías, aliviar dolores de estómago, y hasta combatir gripes estacionales.

A continuación daremos a conocer una posible forma de armar un jardín de este tipo:

En un rectángulo especial de su terreno, marque 4 cuadrados enfilados uno al costado del otro. En
el primero a su izquierda, plante tomillo; en el segundo, haga una división diagonal y en el triángulo más cercano a usted, haga crecer dientes de ajo. En el espacio restante del segundo cuadrado, plante pimienta y aquilea.

En el tercer sector, divídase la plantación de equinácea, menta y romero y en el cuarto cuadrado, vuelva a sembrar tomillo.

Un jardín de pequeñas dimensiones para estas plantas puede ubicarse tanto en tierra como en terrazas, bordeadas de ambos lados por aquilea y equinácea. Plante romero menudo en el final de la fila para que se derrame por sobre los bordes.

Utilice piedras lisas apiladas encima de cada uno o leños de cedro que soporten la tierra en cada sector a modo de maceta natural. No use madera tratada porque los químicos utilizados en ese tratamiento pueden pasar a la tierra y ser absorbidos por las plantas. Añadido

Para agregar algún elemento especial, pruebe poniendo una madera vieja o rueda de carreta en el suelo preparado. Plante diferentes hierbas entre sus rayos o escalones (en el caso de las maderas).

Mi platillo favorito en un solo lugar

Agrupar juntas todas las plantas que usted utiliza en alguna receta culinaria, no sólo es una forma práctica de trabajar en su jardín, también podría ser un hermoso regalo. Mucha gente ama las cosas caseras, y esta idea puede adaptarse perfectamente a cualquier tipo de comida o gusto. La “windowbox” es un recipiente de plantas especialmente ideado para este proyecto.

Existe una gran cantidad de variantes en recipientes, incluyendo los de arcilla moldeada, madera, paja y galvanizado. El limite de formas y materiales, está en la capacidad de imaginación aplicable que usted tenga. Cualquier base o recipiente antiguo puede ser utilizado como una forma de presentación diferente y con estilo propio.

Miel Medicinal

Esta es la mejor solución para sentirse mejor ingiriendo tomillo cuando está sufriendo de algún resfrío y congestión:

-Una copa de miel

-1/2 copa fresca o 1/4 de copa de tomillo seco

Combine los dos ingredientes y caliente la mezcla a fuego mínimo por unos 15 o 20 minutos, asegurándose de que la miel no hierba o se queme.

Sáquelo del calor y ponga la miel en un lugar fresco. Filtre las hierbas, embotelle la miel y etiquétela.

Para aliviar las gripes, la tos y los dolores de garganta, tome una cucharadita de miel tres veces al día. Puede añadir también una cucharadita a una taza de té caliente y beberlo de a sorbitos muy despacio.


¿Qué es la naturopatía?

Naturopatía, medicina natural
¿Qué es la naturopatía?, ¿en qué puede ayudarte?, ¿qué técnicas utiliza?


El propósito de la Naturopatía  es estimular la capacidad del organismo para combatir la enfermedad. La naturopatía actual, se apoya en tres pilares fundamentales (alimentación, cuerpo y mente), el equilibrio de las cuales nos conduce al bienestar y un estado óptimo de salud.


También influye una manera de pensar y de vivir más orientada a la salud y tan acorde con la naturaleza como lo permitan los condicionantes de la vida moderna.


La naturopatía se basa en el convencimiento de que el cuerpo posee un poder innato para curarse a sí mismo. Desde la antigüedad ya se recomendaba comida moderada y sana, descanso adecuado y ejercicio.


A pesar de todo cuando la salud se deteriora por alguna razón, la naturopatía no se limita a aliviar o suprimir los síntomas, sino que intenta descubrir y tratar su causa.


Por regla general, las enfermedades se atribuyen a una alteración del equilibrio normal del cuerpo. Aunque ciertos factores externos (bacterias, virus, alérgenos) pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, no se les concede tanta importancia como a la debilidad y la falta de resistencia del enfermo.

La Naturopatía es un complemento de la medicina no un sustituto. La edad y la salud general del consultante revisten gran importancia: los naturópatas insistimos en que el éxito del tratamiento no sólo depende de la gravedad del padecimiento, sino de la capacidad del organismo para curarse solo y en ello influye notablemente la actitud de la persona.


Una bronquitis, por ejemplo, se aliviará más pronto en un joven vigoroso que en un anciano debilitado pero en ambos casos se procura lograr la curación por medio de la estimulación de procesos naturales evitando la ingesta de medicamentos en la medida de lo posible.


Los naturópatas poseemos una preparación acorde con la actividad que desarrollamos,  empezamos por elaborar un plan personal de salud, lo más detallado y completo posible interrogando al consultante sobre el ambiente en que vive y trabaja, su régimen de vida, hábitos de sueño y alimentación, ciclos menstruales, funcionamiento intestinal, cómo influyen sobre sus síntomas la hora del día y el clima, etc.


De la información obtenida del plan personal de salud sabemos por qué se ha deteriorado esta  y elaboramos el programa personal de salud que son las directrices que recomendamos y debe seguir el consultante, masaje, especificando cual le conviene, corrección de hábitos alimenticios e introducción si fuese necesario al algún tratamiento con hierbas o algún complemento nutricional, trabajando con la respiración y relajación cuando convenga.


Algunos consultantes temen a la enfermedad porque la consideran superior a sus fuerzas. Los naturópatas tratamos de disipar ese temor explicando que los síntomas son un mensaje del organismo al que hay que prestar atención.


Durante el tratamiento de ciertos trastornos puede ocurrir que los síntomas se agraven temporalmente, lo que se conoce como crisis curativa y constituye una buena señal ya que se considera que se ha contactado con el problema.


En todos los casos es preciso evitar que los síntomas agoten las fuerzas del consultante o mermen su voluntad para recuperarse, lo que originará que deba pedir  la intervención de consulta a un médico.


Entre las prácticas generales están aumentar el consumo de frutas y verduras crudas, abstenerse de bebidas alcohólicas y de las que contienen cafeína, y dejar de fumar.


Se aconseja excluir de la dieta los alimentos lácteos o los derivados del trigo o azucares refinados, así como el consumo de carne. Para depurar el cuerpo y dejar descansar el aparato digestivo, a veces se prescribe un breve ayuno.


 ¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía, del griego homoios (similar) y pathos (sufrimiento), es un sistema de medicina alternativa que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos, suministrados en dosis infinitesimales.

Principios de la homeopatia

La homeopatia se basa en tres principios homeopáticos.

Primer principio de la Homeopatía: Hay un paralelismo de acción entre el poder toxicológico de una sustancia y su poder terapéutico. Para la Homeopatia las sustancias medicamentosas son capaces de curar síntomas semejantes a los que ellas mismas pueden producir, poniendo a prueba la máxima Hipocrática: "Las mismas cosas que han provocado el mal, lo curan"

Segundo principio de la Homeopatía: Se basa en el uso de dosis débiles o infinitesimales. Hahnemann llegó a la conclusión, tras años de investigación, que para obtener una mejoría pronta, suave y duradera es necesario utilizar pequeñas dosis.

Tercer principio de la Homeopatía: individualización del tratamiento, ya que en sus investigaciones Hahnemann observó que toda persona enferma presenta un conjunto de síntomas característicos de su enfermedad. Para la homeopatía no existen enfermedades sino enfermos.


Beneficios de la Homeopatía

Los beneficios de la homeopatía son diversos. Es posible utilizarla en la prevención y tratamiento de numerosos trastornos de origen o desarrollo bioquímico, orgánico, emocional y psíquico, pretendiendo poner en marcha en nuestro cuerpo las fuerzas curativas necesarias para recobrar el estado de salud. También se aplica homeopatía en tratamientos del aparato digestivo, respiratorio, genitourinario, cardiovascular, óseo-muscular, piel, nervioso, inmunitario, entre otros. Su pretensión no es curar la enfermedad sino estimular la curación del enfermo.


Origen e historia de la homeopatia

Hipócrates ya en la antigua Grecia habla de que los parecidos se curan con los parecidos y los contrarios se curan con los contrarios (homeopatia). De estas dos leyes surgirán en la historia 2 corrientes terapéuticas. Galeno puso atención en el control de la enfermedad por la ley de los contrarios, en cambio Hahnemann y también Paracelso anteriormente ponen atención en la ley de similitud.

Chistian Samuel Hahnemann (1755-1843) es considerado el padre de la Homeopatía. Médico alemán que con casi 40 años abandona la profesión médica viendo la ineficacia y peligrosidad de muchos tratamientos de su época y se dedica a traducir libros. Un día no convencido del mecanismo de acción de la quina contra la malaria decide tomarla en dosis generosas y observa al tiempo que le aparecen síntomas de la fiebre palúdica, y recordando a Hipócrates investiga con la curación por lo similar.

En 1810 Hahnemann publica la primera edición del Organon, en el que expone la doctrina homeopática, de 1820 hasta 1827 elabora la "Materia Medica pura" en la cual refleja datos recogidos de la toxicología y de la experimentación producida en él mismo y sus colaboradores, con 67 remedios.

En 1842 el padre de la Homeopatía realiza la sexta edición del Organon, que será publicado en 1921 y del que se harán numerosas traducciones. En estas 5 primeras ediciones Hahnemann expone detalladamente como preparar los remedios, en la sexta incorpora nuevas diluciones con aplicación en el ámbito psíquico. Este libro es considerado la Biblia de la Homeopatía 

¿Qué es la Homeopatía?   Webs sobre Homeopatía