Ads 468x60px

Consultas personalizadas en PasodelosToros en La Academia. En el blog veremos: - Claves para eliminar defectos psicológicos, adicciones, etc. - Técnicas de auto-conocimiento para resolver problemas. - Apuntes para interpretar circunstancias. - Conocimientos antropológicos y ontológicos. - Hábitos saludables y ejercicios para vivir mejor.

Gnosis: técnicas e ideas




Mente en Silencio


Práctica
Acuéstese en su lecho boca arriba, relaje todos los músculos de su cuerpo y ponga su mente en silencio.
No pensará absolutamente en nada durante treinta minutos en seis días de la semana, a una misma hora, antes de quedarse dormido.
Samael Aun Weor, Magia Cristica Azteca.

A todas luces resulta brillante comprender a fondo que cuando cesa la tempestad en el océano de la mente y termina la lucha de los opuestos, la ESENCIA se escapa, se sumerge en aquello que es lo REAL. Lo dificultoso, laborioso, arduo y penoso, es lograr silencio mental ABSOLUTO en todos y cada uno de los cuarenta y nueve departamentos SUBCONSCIENTES de la mente.
Alcanzar, obtener, quietud y silencio en el mero nivel superficial intelectual o en unos cuantos departamentos subconscientes, no es suficiente porque la ESENCIA continúa enfrascada entre el dualismo sumergido, infraconsciente e inconsciente. MENTE EN BLANCO es algo demasiado superficial, hueco e intelectual; necesitamos REFLEXIÓN SERENA si es que de verdad queremos lograr la quietud y el silencia ABSOLUTO de la mente.
La palabra China MO, significa silencioso o sereno; CHAO significa reflexionar u observar. MO CHAO, por lo tanto, puede traducirse por REFLEXIÓN SERENA u OBSERVACIÓN SERENA.
Empero resulta claro comprender que en GNOSTICISMO PURO los términos SERENIDAD, REFLEXIÓN, tienen acepciones mucho más profundas y por ende deben comprenderse dentro de sus connotaciones especiales.
El sentido de sereno, trasciende a eso que normalmente se entiende por calma o tranquilidad, implica un estado superlativo que está en este mundo sensiente. Más allá de los razonamientos, deseos, contradicciones y palabras; designa una situación fuera del mundanal bullicio. El sentido de reflexión, asimismo, está más allá de eso que siempre se entiende por contemplación de un problema e idea. No implica aquí actividad mental o pensamiento contemplativo, sino una especie de CONCIENCIA OBJETIVA, clara y reflejante, siempre iluminada en su propia experiencia.
Por lo tanto SERENO, es aquí la SERENIDAD del NO-PENSAMIENTO y REFLEXIÓN significa CONCIENCIA intensa y clara. REFLEXIÓN SERENA es la CLARA CONCIENCIA en la tranquilidad del NO-PENSAMIENTO. Cuando reina la SERENIDAD PERFECTA, se logra la verdadera ILUMINACIÓN profunda.
Samael Aun Weor. Mensaje de Navidad 1968-1969
Práctica en pdf



PENSAMIENTOS NEGATIVOS

Sugerimos como práctica identificar a través del sentido de la Auto Observación Psicológica los distintos PENSAMIENTOS NEGATIVOS que existen en nuestro mundo psicológico, con el fin de comprenderlos, identificar su origen, lo que estos pensamientos negativos nos dañan en nuestra vida cotidiana, etc. Sugerimos al finalizar el día, con el cuerpo y la mente relajados, estudiar lo identificado en el día. Si no sabes cómo relajar el cuerpo y la mente sugerimos el curso de meditación de Tres lecciones en nuestra sección de cursos

Pensar profundamente y con plena atención resulta extraño por esta época involutiva y decadente.
Del Centro Intelectual surgen diversos pensamientos provenientes, no de un Yo permanente como suponen neciamente los ignorantes ilustrados, sino de los diferentes "Yoes" en cada uno de Nos.
Cuando un hombre está pensando, cree firmemente que él en sí mismo y por sí mismo está pensando.
No quiere darse cuenta el pobre mamífero intelectual que los múltiples pensamientos que por su entendimiento cruzan, tienen su origen en los distintos "Yoes" que llevamos dentro.
Esto significa que no somos verdaderos individuos pensantes; realmente todavía no tenemos mente individual.
Sin embargo, cada uno de los diferentes "Yoes" que cargamos dentro, usa nuestro Centro Intelectual, lo utiliza cada vez que puede para pensar.
Absurdo sería pues, identificamos con tal o cual pensamiento negativo y perjudicial, creyéndolo propiedad particular.
Obviamente este o aquel pensamiento negativo proviene de cualquier "Yo" que en un momento dado ha usado abusivamente nuestro Centro Intelectual.
Pensamientos negativos los hay de distinta especie: Sospecha, desconfianza, mala voluntad hacia otra persona, celos pasionales, celos religiosos, celos políticos, celos por amistades o de tipo familiar, codicia, lujuria, venganza, ira, orgullo, envidia, odio, resentimiento, hurto, adulterio, pereza, gula, etc., etc., etc.
Realmente son tantos los defectos psicológicos que tenemos, que aunque tuviéramos paladar dé acero y mil lenguas para hablar, no alcanzaríamos a enumerarlos cabalmente.
Como secuencia o corolario de lo antes dicho, resulta descabellado identificarnos con los pensamientos negativos.
Como quiera que no es posible que exista efecto sin causa, afirmamos solemnemente que nunca podría existir un pensamiento por sí mismo, por generación espontánea...
La relación entre pensador y pensamiento es ostensible; cada pensamiento negativo tiene su origen en un pensador diferente.
En cada uno de nos existen tantos pensadores negativos, cuantos pensamientos de la misma índole.
Mirada esta cuestión desde el ángulo pluralizado de "Pensadores y Pensamientos", sucede que cada uno de los "Yoes que cargamos en nuestra Psiquis, es ciertamente un pensador diferente.
Incuestionablemente dentro de cada uno de nos, existen demasiados pensadores; sin embargo, cada uno de éstos a pesar de ser tan sólo parte, se cree el todo, en un momento dado...
Los mitómanos, los ególatras, los narcisistas, los paranoicos, nunca aceptarían la tesis de "La Pluralidad de Pensadores" porque se quieren demasiado a sí mismos, se sienten "el papá de Tarzán" o "la mamá de los pollitos"...
¿Cómo podrían tales gentes anormales aceptar la idea de que no poseen una mente individual, genial, maravillosa?...
Sin embargo tales Sabihondos piensan de sí mismos lo mejor y hasta se visten con la túnica de Aristipo para demostrar sabiduría y humildad...
Cuenta por ahí la leyenda de los siglos que Aristipo, queriendo demostrar sabiduría y humildad, se vistió con una vieja túnica llena de remiendos y agujeros; empuñó con la diestra el Bastón de la Filosofía y se fue por las calles de Atenas...
Dicen que cuando Sócrates le vio venir, exclamó con gran voz: "¡Oh Aristipo, se ve tu vanidad a través de los agujeros de tu vestidura!".
Quien no vive siempre en estado de Alerta Novedad, Alerta Percepción, pensando que está pensando, se identifica fácilmente con cualquier pensamiento negativo.
De resultas de esto, fortalece lamentablemente el poder siniestro del "Yo Negativo", autor del correspondiente pensamiento en cuestión.
Cuanto más nos identificamos con un pensamiento negativo, tanto más esclavos seremos del correspondiente "Yo" que le caracteriza.
Con respecto a la Gnosis, al Camino Secreto, al trabajo sobre sí mismo, nuestras tentaciones particulares se encuentran precisamente en los "Yoes" que odian la Gnosis, el trabajo esotérico, porque no ignoran que su existencia dentro de nuestra psiquis está mortalmente amenazada por la Gnosis y por el trabajo.
Esos "Yoes Negativos" y pendencieros se apoderan fácilmente de ciertos rollos mentales almacenados en nuestro Centro Intelectual y originan Secuencialmente corrientes mentales nocivas y perjudiciales.
Si aceptamos esos pensamientos, esos "Yoes Negativos" que en un momento dado controlan nuestro Centro Intelectual, seremos entonces incapaces de librarnos de sus resultados.
Jamás debemos olvidar que todo "Yo Negativo" se "Auto-Engaña." y "Engaña", conclusión: Miente.
Cada vez que sentimos una súbita pérdida de fuerza, cuando el aspirante se desilusiona, de la Gnosis, del trabajo esotérico, cuando pierde el entusiasmo y abandona lo mejor, es obvio que ha sido engañado por algún Yo Negativo.
El "Yo Negativo del Adulterio", aniquila los nobles hogares y hace desgraciados a los hijos.
El "Yo Negativo de los Celos", engaña a los seres que se adoran y destruye la dicha de los mismos.
El "Yo Negativo del Orgullo Místico" engaña a los devotos del Camino y éstos, sintiéndose sabios, aborrecen a su Maestro o le traicionan...
El Yo Negativo apela a nuestras experiencias personales, a nuestros recuerdos, a nuestros mejores anhelos, a nuestra sinceridad, y, mediante una rigurosa selección de todo esto, presenta algo en una falsa luz, algo que fascina y viene el fracaso...
Sin embargo, cuando uno descubre el "Yo" en acción, cuando ha aprendido a vivir en estado de alerta, tal engaño se hace imposible...

Psicoanálisis
La didáctica que existe para conocer y eliminar los valores positivos y negativos que cargamos dentro, existe, y se llama Psicoanálisis íntimo.


Es necesario apelar al psicoanálisis íntimo. Cuando uno apela al psicoanálisis íntimo, para conocer los defectos de tipo psicológico, surge una gran dificultad, quiero referirme en forma enfática a la fuerza de la contra-transferencia.


Uno puede auto investigarse, uno puede introvertirse, mas cuando lo intenta, surge la dificultad de la contra-transferencia. Pero la solución está en transferir nuestra atención hacia adentro con el propósito de auto explorarse, para auto conocernos y eliminar los valores negativos que nos perjudican psicológicamente en lo social, en lo económico, en lo político y hasta en lo espiritual.


Desafortunadamente, repito, cuando uno trata de introvertirse para auto explorarse y conocerse a sí mismo, de inmediato surge la contra-transferencia. La contra-transferencia es una fuerza que dificulta la introversión. Si no existiese la contra-transferencia, la introversión sería más fácil.


Necesitamos del psicoanálisis íntimo, necesitamos de la auto investigación íntima para auto conocernos realmente. Homo Nosce Te Ipsum. Hombre, conócete a tí mismo y conocerás el Universo y a los Dioses.


Cuando uno se conoce a sí mismo puede cambiar. Mientras uno a sí mismo no se conozca, cualquier cambio resultará subjetivo. Pero ante todo, necesitamos el auto análisis. ¿Cómo se vencería la fuerza de la contra-transferencia que dificulta el psicoanálisis íntimo o el auto análisis? Esto solamente sería posible mediante el análisis transaccional y el análisis estructural.


Cuando uno apela al análisis estructural, conoce esas estructuras psicológicas que dificultan y hacen imposible la introspección íntima; conociendo tales estructuras las comprendemos, y comprendiéndolas, podemos entonces vencer el obstáculo.


Mas necesitamos algo más, necesitamos también el análisis transaccional. Existen las transacciones bancarias, comerciales, etcétera, como también existen las transacciones psicológicas.


Los diversos elementos psíquicos que en nuestro interior cargamos, están sometidos a las transacciones, a los intercambios, a las luchas, a los cambios de posición, etc. No son algo inmóvil, existen siempre en estado de movimiento.


Cuando uno, mediante el análisis transaccional, conoce los distintos procesos psicológicos, las diversas estructuras, entonces la dificultad para la introspección psicológica concluye. Posteriormente se realiza la auto exploración del mí mismo con pleno éxito.


Quien logre la auto exploración plena sobre tal o cual defecto, ya para conocer la ira, ya para conocer la codicia, la lujuria, la pereza, la gula, etc., puede realizar avances psicológicos formidables.


Para lograr la auto exploración plena, habrá que empezar primero por segregar el defecto que queremos eliminar de sí mismos, para que posteriormente sea disuelto.


Defecto desintegrado libera algún porcentaje de Esencia anímica. A medida que vayamos desintegrando cada uno de nuestros falsos valores, es decir, nuestros defectos, la Esencia anímica embotellada entre los mismos, será liberada, y por último, la Esencia psicológica totalmente liberada nos transformará radicalmente. Será en ese preciso instante en el que los valores eternos del Ser se expresen a través de nosotros. Incuestionablemente, esto sería maravilloso no solamente para sí mismos, sino para la humanidad.


Cuando se haya conseguido desintegrar o disolver completamente los valores negativos, nos respetaremos a sí mismos y a los demás, convirtiéndonos, dijéramos, en una fuente de bondad para todo el mundo, en una criatura perfecta, consciente y maravillosa.


Esa auto imagen mística de un hombre despierto, originará por secuencia o corolario, la imagen perfecta de un noble ciudadano. Sus circunstancias serán benéficas también en todo sentido, será un eslabón de oro en la gran cadena universal de la vida. Será un ejemplo para el mundo entero, una fuente de dicha para muchos seres, un iluminado en el sentido más trascendental de la palabra, alguien quien gozará de un éxtasis continuo y delicioso.

Samael Aun Weor. Revolución de la Dialéctica.

 


Esta práctica se complementa con la de Blue Time que encuentras en el siguiente enlace: haz clic aquí

Blue Time. La Terapéutica del Reposo





Relajación Mental
Vivid de instante en instante, de momento en momento, sin el doloroso peso del pasado, sin preocupaciones por el futuro. Relajad la mente. Vaciadla de toda clase de pensamientos, deseos, pasiones, etc. No aceptéis dentro de tu mente ningún pensamiento.
¡Antes que la llama de oro pueda arder con luz serena, la lámpara debe estar bien cuidada al abrigo de todo viento!. ¡Los pensamientos terrenales deben caer muertos a las puertas del templo!.
La mente debe estar quieta por dentro, por fuera y en el centro. Así en meditación profunda y con la mente relajada experimentareis lo Real. Entregaos a vuestro Dios Interior profundo, olvidaos completamente de la mundanalidad. Durante la meditación mantened los párpados cerrados. Que vuestro vehículo físico se adormezca deliciosamente. La meditación sin sueño destruye el cerebro y daña la mente. La meditación profunda debidamente combinada con el sueño, conduce al éxtasis, al SHAMADI. Combinad sueño con meditación en proporciones armoniosas.
Nunca olvidéis la LEY DE LA BALANZA. Necesitáis realmente de un 50% de sueño y de un 50% de meditación. PRACTICAD LA MEDITACIÓN cuando os sintáis predispuestos al sueño normal. El panadero que quiere preparar pan, deberá saber combinar las diversas cantidades de agua y harina. Si pone más agua que harina, no le resultará el pan al panadero Si pone mucha harina y poca agua tampoco resultara el pan al panadero. En forma similar es el proceso de la Meditación. Si ponemos más sueño que meditación, caeremos en la inconsciencia. Si ponemos más meditación que sueño arruinaremos la mente y el cerebro. Empero, si sabemos combinar armoniosamente sueño y meditación, lograremos eso que se llama SHAMADI, ÉXTASIS. Quienes pretenden meditar eliminando radicalmente el sueño, se parecen aquél que intenta poner el automóvil en marcha haciendo presión violenta sobre los frenos.
Otro ejemplo os permitirá aclarar mejor todo esto. Imaginar por un momento a un jinete sobre su cabalgadura. Si el jinete quiere poner en marcha al caballo, deberá aflojar las riendas; más si en vez de hacer esto jala las riendas a tiempo que hiere a la bestia con las espuelas entonces habrá algo absurdo el pobre animal entrará en desasosiego; se parará sobre sus patas, relinchará y hasta arrojará con violencia al jinete. Exactamente sucederá algo similar al devoto que intenta meditar eliminando el sueño. 
La relajación mental debe ser perfecta. Cualquier idea, deseo, pensamiento, etc., que en un instante dado se atraviese por la mente produce tensiones y esto no es relajación. El relajamiento perfecto de la mente excluye deseos, ideas, pensamientos, recuerdos, pasiones, etc. Vaciar la mente, convertirla en un pozo sin fondo, profundo, es realmente relajarla. La mente superficial es semejante a un charco en el camino; cuando sus aguas se evaporan bajo los rayos solares, solo queda el lodo y la podredumbre. La mente profunda relajada maravillosa, es como un lago insondable, donde viven innumerables peces y hay vida en abundancia.
Cuando alguien lanza una piedra a un lago apacible y sereno, se producen ondas rutilantes que van desde el centro hacia la periferia esa es la reacción del agua ante el impacto proveniente del mundo exterior. Similarmente diremos que la mente relajada es como un lago apacible y sereno donde se refleja el panorama del universo. Los impactos provenientes del mundo exterior al caer en el lago de la mente originan ondas que van desde el centro a la periferia. Esas ondas agitan la mente de los anacoretas y les llevan al fracaso, la mente debe ser controlada desde el centro a fin de que nunca reaccione ante los impactos provenientes del mundo exterior.

Relajación Mental en mp3



Meditación en el Cardias

Se debe practicar todas las mañanas, al amanecer imaginando en el oriente una gran cruz de oro.

Imagine que de esa gran cruz salen rayos divinos que llegan al y lo hacen resplandecer y centellear maravillosamente.

Esta práctica debe hacerse por una hora diaria a tiempo que se canta el Mantram del chacra, este Mantram es la vocal O. Hay que prolongar el sonido.

Es también necesario identificarse con Vayú, el principio etérico del aire; imaginar que dentro del corazón hay montañas, bosques, huracanes, pájaros que vuelan, etc.

Practicando diariamente la meditación en este chacra por espacio de tres años es claro que se desarrollan los poderes el corazón.

Se necesita practicar diariamente sin dejar un sólo día, las prácticas Inconstantes no sirven para nada. Conviene también subir a las montañas sonde soplan vientos fuertes para meditar en el cardias...



El Mantram OM
El mantram OM tiene el poder de despertar los chacras frontal y cardíaco, es decir, clarividencia e intuición. Meditando en OM llegamos a la iluminación.
Imaginación, inspiración e intuición son los tres caminos obligatorios de la iniciación. Samael Aun Weor.- Misterios Mayores


CHACRA Ajna: situado entre las dos cejas. Mantram: Om. Este CHACRA es el de la clarividencia o visión psíquica.
El plexo de este CHACRA es una flor de loto que emana de la glándula pituitaria. Esta glándula es el paje y porta-luz de la glándula pineal, donde está la corona de los santos, el loto de los mil pétalos, el ojo de Dagma, el ojo de la intuición.
Samael Aun Weor.- Misterios Mayas
LA INTUICIÓN.
¿Qué se entiende por intuir? voy a decirles. La intuición nos confiere el poder de saber sin la necesidad del proceso deprimente de la razón. Ejemplo: esto es blanco por aquello, etc.
En la intuición se pone el corazón, el CHACRA del corazón no se da la preciosa facultad de la intuición. El mantram para el desarrollo de la intuición es el sagrado “OM”.
Esa sílaba se pronuncia así:
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM...
Como veis la “O” es una letra muy vital del centro del corazón.
Samael Aun Weor.- El Poder de los Mantrams.
1.- Este CHACRA se halla conectado a su maravilloso centro situado entre las dos cejas.
2.- El maestro que lo dirige es Paramasiva.
3.- El mantram que hace vibrar este CHACRA es Om.
4.- Este CHACRA tiene dos pétalos.
5.- Este maravilloso CHACRA tiene un purísimo color blanco. El plexo que corresponde a este CHACRA es el cavernoso.
Samael Aun Weor.- Misterios del Fuego

Mantram OM directo de la voz del maestro Samael Aun Weor (mp3)

Para descargar en tu computadora:

Mantram con vocales

Las siete vocales de la Naturaleza: I E O U A M S, resonaban antiguamente en el organismo humano. Cuando el hombre salió de las Tierras de "Jinas", se perdieron el Ritmo y la Armonía.
El hombre debe percibir la urgente necesidad de que las Siete Vocales de la Naturaleza nuevamente vibren en su organismo, que resuenen con intensidad en las interiores cajas de resonancia, así como en cada uno de los Plexos o Chacras del Cuerpo Astral.

La clarividencia, se desarrolla con la Vocal I. 
La Clariaudiencia, se despierta con la E.
El centro del Corazón que desarrolla la Inspiración, con la Vocal O.
Los Chacras Pulmonares, que facultan para recordar las Reencarnaciones pasadas, se desenvuelven con la Vocal A.
Y hacen vibrar todos los centros internos las M y S.
Estas Vocales, combinadas sabiamente con determinadas consonantes, integran los Mantrams que facultan el despertar de todos los Chacras. 

Enseguida se exponen al discípulo algunas series de estos Mantrams:
I N - Clarividencia.
E N - Clariaudiencia
O N - Intuición: CHACRA del corazón.
U N - Telepatía: plexo solar.
A N - Memoria de las vidas pasadas, CHACRAS pulmonares. 

VOCALIZACION:
Se prolonga el sonido de cada vocal, y se le da con la N, una entonación acampanada, sonora y fuerte.
Samael Aun Weor. Logos Mantram T.
•La M y la S son consideradas esotéricamente también como vocales.
•Se Sugiere la relajación del cuerpo físico y la mente y con los ojos cerrados, vocalizar sea verbalmente o mentalmente los mantram señalados.
•Puede iniciarse con unos pocos minutos diarios, los que estén más disciplinados pueden durar el tiempo que deseen. 
 
Descarga de archivos a tu computadora

Mantram Suira Suera Suora Suura Suara
Se sugiere relajación del cuerpo y la mente, los ojos cerrados vocalizar los mantram abajo citados, para el desarrollo de los Chacras (centros magnéticos). 

SUIRA Clarividencia.
SUERA Clariaudiencia.
SUORA Intuición: Chacra del Corazón.
SUURA Telepatía, Plexo Solar.
SUARA Memoria de las Vidas Pasadas: Chacras Pulmonares.

VOCALIZACIÓN: 
Fíjese el Estudiante en la acentuación de las Vocales que forman la tercera columna, y en la acentuación de la A en cada Mantram.
En el sublime SUARA, según los Vedas, está contenido el silencioso Gandarva, Músico Celeste.
Con estos Mantrams de la Cuarta Serie, se conduce el Fuego del Plexo Solar a cada uno de los chacras del Cuerpo Astral.
Insistimos: Las primeras sílabas mántricas de esta serie: SUI, SUE, SUO, SUU, SUA, se vocalizan con entonación de diptongo acentuado en la última vocal, la cual se prolongará largamente.
Samael Aun Weor. Logos Mantram T.



Conducta Gregaria

Conducta gregaria es la tendencia que tiene la máquina humana a estar mezclada con otros, sin distinción y sin control de ninguna especie. Veamos lo que uno hace estando en grupos o multitudes. Estoy seguro que muy pocas personas se atreverán a salir a la calle a lanzar piedras contra alguien. Sin embargo, en grupo, sí. Alguien puede filtrarse en una manifestación pública y al estar enardecido por el entusiasmo, resulta junto con las multitudes lanzando piedras, aunque después se pregunte a sí mismo: ¿Por qué lo hice?.

En grupo, el ser humano se comporta muy distinto. Hace cosas que nunca haría solo. ¿A qué se debe esto? Se debe a impresiones negativas a las que él abre las puertas y resulta haciendo cosas que jamás haría solo. Cuando uno abre las puertas a impresiones negativas, no sólo altera el orden del centro emocional que está en el corazón, sino que lo torna negativo. Abre uno sus puertas, por ejemplo, a la emoción negativa de una persona que viene llena de ira porque alguien le ocasionó un daño. Entonces, termina uno aliándose a esa persona, contra aquella que ocasionó el daño y lleno de ira, sin tener parte en el asunto.

Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de un borracho, termina aceptándole una copa, luego dos, tres, diez. En conclusión, uno borracho también. Supongamos que uno abre las puertas a las impresiones negativas de una persona del sexo opuesto, termina muy probablemente fornicando y cometiendo toda clase de delitos. Si abrimos las puertas a las impresiones negativas de un drogadicto, resultaremos quizá fumando marihuana o consumiendo cualquier clase de enervantes. Como conclusión, vendrá el fracaso.

Así es como los seres humanos se contagian unos a otros dentro de ambientes negativos. Los ladrones vuelven ladrones a otras personas. Los homicidas contagian a alguien más. Los drogadictos contagian a otras gentes, y se multiplican los drogadictos, los ladrones, los usureros, los homicidas, etc. ¿Por qué? Porque cometemos el error de abrirles siempre las puertas a las emociones negativas, y eso nunca está correcto.
Seleccionemos las emociones.

Si alguien nos trae emociones positivas de luz, de belleza, de armonía, de alegría, de amor, de perfección, abrámosle las puertas de nuestro corazón. Pero si alguien nos trae emociones negativas de odio, de violencia, de celos, de droga, de alcohol, de fornicación y de adulterio, ¿por qué hemos de abrirle las puertas de nuestro corazón? ¡Cerrémoslas! Cerremos las puertas a las emociones negativas. Cuando uno reflexiona sobre la conducta gregaria, puede perfectamente modificarla y hacer de la vida algo mejor. 
(Samael Aun Weor. Revolución de la Dialéctica)
 




EL PUBLICANO Y EL FARISEO

Estudio del Yo Fariseo, sugerimos que a través de la Auto Observación y meditación se estudie y comprenda en lo posible el "Yo fariseo" que todos cargamos en nuestro interior.

 Reflexionando un poco sobre las diversas circunstancias de la vida, bien vale la pena comprender seriamente las bases sobre las cuales descansamos.
Una persona descansa sobre su posición, otra sobre el dinero, aquella sobre el prestigio, esta otra sobre su pasado, esta otra sobre tal o cual título, etc., etc., etc.
Lo más curioso es que todos, ya sea rico o mendicante, necesitamos de todos y vivimos de todos, aunque estemos inflados de orgullo y vanidad.
Pensemos por un momento en lo que puedan quitarnos. ¿Cuál sería nuestra suerte en una revolución de sangre y aguardiente? ¿En qué quedarían las bases sobre las cuales descansamos?, ¡Ay de nosotros, nos creemos muy fuertes y somos espantosamente débiles!. 
El «Yo» que siente en sí mismo la base sobre la que descansamos, debe ser disuelto si es que en realidad anhelamos la auténtica Bienaventuranza.
Tal «Yo» subestima a las gentes, se siente mejor que todo el mundo, más perfecto en todo, más rico, más inteligente, más experto en la vida, etc.
Resulta muy oportuno citar ahora aquella parábola de Jesús el gran Kabir, acerca de los dos hombres que oraban. Fue dicha a unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros.
Jesús el Cristo, dijo: «Dos hombres subieron al Templo a orar; uno era fariseo y el otro Publicano. El Fariseo, puesto en pie oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano; Ayuno dos veces a la semana, doy diezmo de todo lo que gano. Mas el publicano estando lejos, no quería ni alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: «Dios, sé propicio a mí, pecador». Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido».(LUCAS XVII,10-14).
Empezar a darse cuenta de la propia realidad y miseria en que nos encontramos, es absolutamente imposible en tanto exista en nosotros el concepto ese del «Más». Ejemplos: Yo soy más justo que aquél, más sabio que fulano, más virtuoso que zutano, más rico, más experto en las cosas de la vida, más casto, más cumplidor de sus deberes, etc., etc., etc.
No es posible pasar a través del ojo de una aguja mientras seamos «Ricos», mientras en nosotros exista ese complejo del «Más».
«Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios».
Eso de que mi escuela es la mejor y que la de mi prójimo no sirve; eso de que mi Religión es la única verdadera y que todas las demás son falsas y perversas; eso de que la mujer de fulano es una pésima esposa y de que la mía es una santa; eso de que mi amigo Roberto es un borracho y que yo soy un hombre muy juicioso y abstemio, etc., etc., etc., es lo que nos hace sentirnos ricos; motivo por el cual somos todos los «Camellos» de la parábola bíblica con relación al Trabajo Esotérico.
Es urgente Auto-observarnos de momento en momento con el propósito de conocer claramente los fundamentos sobre los que descansa.
Cuando uno descubre aquello que más le ofende en un instante dado; la molestia que le dieron por tal o cual cosa; entonces descubre las bases sobre las cuales descansa psicológicamente. Tales bases constituyen según el evangelio Cristiano «Las arenas sobre las cuales edificó su casa».
Es necesario anotar cuidadosamente cómo y cuándo despreció a otros sintiéndose superior tal vez debido al título o a la posición social o a la experiencia adquirida o al dinero. etc., etc., etc.
Grave es sentirse uno rico, superior a fulano o a zutano por tal o cual motivo. Gente así no puede entrar al Reino de los Cielos. Bueno es descubrir en qué se siente uno halagado, en qué es satisfecha su vanidad, esto vendrá a mostrarnos los fundamentos sobre los que nos apoyamos.
Sin embargo, tal clase de observación no debe ser cuestión meramente teórica, debemos ser prácticos y observarnos cuidadosamente en forma directa, de instante en instante.
Cuando uno comienza a comprender su propia miseria y nadidad; cuando abandona los delirios de grandeza; cuando descubre la necedad de tantos títulos, honores y vanas superioridades sobre nuestros semejantes es señal inequívoca de que ya empieza a cambiar.
Uno no puede cambiar si se aferra a eso que dice: “Mi casa». «Mi dinero», «Mis propiedades» Mi empleo, Mis virtudes, Mis capacidades intelectuales, Mis capacidades artísticas, Mis conocimientos, Mi prestigio, etc., etc., etc.
Eso de aferrarse a lo Mío a Mí, es más que suficiente como para impedir reconocer nuestra propia nadidad y miseria interior.
Uno se asombra ante el espectáculo de un incendio o de un naufragio; entonces las gentes desesperadas se apoderan muchas veces de cosas que dan risa; cosas sin importancia.
¡Pobres gentes!, se sienten en esas cosas, descansan en tonterías, se apegan a eso que no tiene la menor importancia.
Sentirse a sí mismos por medio de las cosas exteriores, fundamentalmente en ellas, equivale a estar en estado de absoluta inconsciencia.
El sentimiento de la SEIDAD, (EL SER REAL ), Sólo es posible disolviendo a todos esos «Yoes», que en nuestro interior llevamos; antes, tal sentimiento resulta algo más que imposible.
Desgraciadamente los adoradores del «Yo» no aceptan esto; ellos se creen Dioses; piensan que ya poseen esos «Cuerpos Gloriosos» de que hablara Pablo de Tarso; suponen que el «YO» es divino y no hay quien les quite tales absurdos de la cabeza.
Uno no sabe qué hacer con tales gentes, se les explica y no entienden; siempre aferrados a las arenas sobre las cuales edificaron su casa; siempre metidos en sus dogmas, en sus caprichos, en sus necedades.
Si esas gentes se auto-observaran seriamente, verificarían por sí mismos la Doctrina de los Muchos; descubrirían dentro de sí mismos a toda esa multiplicidad de personas o «Yoes» que viven dentro de nuestro interior.
¿Cómo podría existir en nosotros el real sentimiento de nuestro verdadero SER, cuando esos «Yoes» están sintiendo por nosotros, pensando por nosotros?.
Lo más grave de toda esta tragedia es que uno piensa que está pensando, siente que está sintiendo, cuando en realidad es otro el que en un momento dado piensa con nuestro martirizado cerebro y siente con nuestro adolorido corazón.
¡Infelices de nosotros!, cuántas veces creemos estar amando y lo que sucede es que otro dentro de sí mismos lleno de lujuria utiliza el centro del corazón.
¡Somos unos desventurados, confundimos a la pasión animal con el amor!, y sin embargo es otro dentro de sí mismos, dentro de nuestra personalidad, quien pasa por tales confusiones.
Todos pensamos que jamás pronunciaríamos aquellas palabras del Fariseo en la parábola bíblica: «Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres», etc., etc.
Sin embargo, y aunque parezca increíble, así procedemos diariamente. El vendedor de carne en el mercado dice: «Yo no soy como los otros carniceros que venden carne de mala calidad y explotan a la gente».
El vendedor de telas en la tienda exclama: «Yo no soy como otros comerciantes que saben robar al medir y que se han enriquecido».
El vendedor de leche afirma: «Yo no soy como otros vendedores de leche que le ponen agua en la misma. Me gusta ser honrado».
La señora de casa comenta en visita, lo siguiente: «Yo no soy como fulana que anda con otros hombres, soy gracias a Dios persona decente y fiel a mi marido».
Conclusión: Los demás son malvados, injustos, adúlteros, ladrones y perversos y cada uno de nosotros una mansa oveja, un «Santito de chocolate», bueno para tenerlo como un niño de oro en alguna Iglesia.
¡Cuán necios somos!, pensamos a menudo que nunca hacemos todas esas tonterías y perversidades que vemos hacer a otros y llegamos por tal motivo a la conclusión de que somos magníficas personas, desgraciadamente no vemos las tonterías y mezquindades que hacemos.
Existen extraños momentos en la vida en que la mente sin preocupaciones de ninguna clase reposa. Cuando la mente está quieta y en silencio adviene entonces lo nuevo.
En tales instantes es posible ver las bases, los fundamentos, sobre los cuales descansamos.
Estando la mente en profundo reposo interior, podemos verificar por sí mismos la cruda realidad de esa arena de la vida, sobre la cual edificamos la casa. (Véase Mateo 7 -Versículos 24- 25- 26- 27 28- 29; parábola que trata de los dos cimientos).
Samael Aun Weor. Psicología Revolucionaria.

Práctica en pdf


El Derrotismo


Para esta semana sugerimos el estudio de las actitudes derrotistas en uno mismo, esto a través de la auto observación de momento en momento en la vida diaria y la meditación todos los días.
El animal intelectual, falsamente llamado hombre, tiene la idea fija de que la aniquilación total del ego, el dominio absoluto del sexo y la autorrealización íntima del Ser, es algo fantástico e imposible; mas no se da cuenta que este modo de pensar tan subjetivo es fruto de elementos psicológicos derrotistas que manipulan la mente y el cuerpo de aquellos que no han despertado la conciencia.
La gente de esta época caduca y degenerada carga en su interior un agregado psíquico que es un gran estorbo en el camino de la aniquilación del ego, y este es: ¡el derrotismo!.
Los pensamientos derrotistas incapacitan a las personas para elevar su vida mecanicista a estados superiores. La mayoría de las personas se consideran vencidas aún antes de iniciar la lucha o el trabajo esotérico gnóstico.
Hay que auto observarse y auto analizarse para descubrir dentro de sí mismos, aquí y ahora, esas facetas que constituyen eso que se llama derrotismo. 

Sintetizando, diremos que existen tres comunes actitudes derrotistas:
1-Sentirse incapacitado por falta de educación intelectual. 
2-No sentirse capaz para iniciar la Transformación Radical. 
3-Andar con la canción psicológica: ¡Nunca tengo oportunidades para cambiar o triunfar!

Primera actitud: Sobre el sentirse incapacitado por una falta de educación, tenemos que recordar que todos los grandes sabios como Hermes Trimegisto, Paracelso, Platón, Sócrates, Jesús el Cristo, Homero, etc., nunca fueron a la Universidad; porque en realidad de verdad, cada persona tiene su propio Maestro, siendo éste el Ser, eso que está más allá de la mente y del falso racionalismo. No se confunda educación con sabiduría y conocimientos. El conocimiento específico de los misterios de la vida, del Cosmos y de la Naturaleza, es una fuerza extraordinaria que nos permite lograr la Revolución Integral.
Segunda actitud: Los robots programados por el Anticristo -ciencia materialista- se sienten en desventaja porque no se sienten capaces, y esto debemos analizarlo. El animal intelectual, por influencia de una falsa educación académica que adultera los valores del Ser, ha hecho que en la mente sensual existan dos terribles yoes que se deben eliminar: la idea fija: ¡Voy a perder! y la pereza para practicar las técnicas gnósticas para adquirir los conocimientos que se necesitan para emanciparnos de toda mecanicidad y salir, de una vez por todas, de la tendencia derrotista.
Tercera actitud: El pensar del hombre máquina es: ¡Nunca se me proporcionan oportunidades!... Las escenas de la existencia pueden ser modificadas. Uno mismo es el que se crea sus propias circunstancias. Todo es el resultado de la Ley de acción y consecuencia pero con la posibilidad de que una ley superior trascienda a una ley inferior. Es urgente, es inaplazable la eliminación del Yo del derrotismo. No es la cantidad de teorías la que cuenta, es la cantidad de súper-esfuerzos que se hagan en el trabajo de la Revolución de la Conciencia... ¡El auténtico hombre fabrica, en el instante que quiera, los momentos propicios para su adelanto espiritual o psicológico!
Samael Aun Weor. Revolución de la Dialéctica.

El Ser humano debe ser exigente consigo mismo y aprender a crear condiciones favorables para el recuerdo y comprensión de todas esas experiencias íntimas, que siempre ocurren durante el sueño.

Antes de acostarnos para el descanso de los afanes y fatigas del diario vivir, conviene poner la debida atención al estado en que nos encontramos.
Nada pierden y mucho ganan, si antes de acostarse realizan un paseo corto a paso vivo y al aire fresco. Tal paseo aflojará sus músculos... La cena, merienda o comida final del día debe ser ligera, libre de manjares pesados o estimulantes, evitando cuidadosamente ingerir elementos que puedan desvelarnos, quitarnos el sueño.

La forma más elevada de pensar es no pensar; cuando la mente está quieta y en silencio, libre de los afanes del día y de las ansiedades mundanas, se encuentra entonces en un estado ciento por ciento favorable para la práctica del Yoga del Sueño.

Cuando realmente trabaja el Centro Emocional Superior, concluye aunque sólo sea por breve tiempo el proceso del pensar... Tal arrobamiento se hace posible al escuchar con infinita devoción las sinfonías deliciosas de un WAGNER o de un MOZART o de un CHOPIN, etc...

La música de BEETHOVEN muy especialmente resulta extraordinaria para hacer vibrar intensivamente el Centro Emocional Superior... En ella encuentra el Ser humano sincero un inmenso campo de exploración mística, porque no es música de formas sino de ideas arquetípicas, cada nota tiene su significado; cada silencio, una emoción superior. Beethoven, al sentir tan cruelmente los rigores y pruebas, en vez de fracasar como muchos, fue abriendo los ojos de su intuición al Supernaturalismo misterioso, a la parte espiritual de la Naturaleza.
Necesitamos prestar atención a la recámara en la que hemos de dormir; la decoración debe ser agradable, los colores más deseables para los fines que se persiguen -contra lo que otros aconsejan-, son precisamente las tres tonalidades primarias: Azul, Amarillo, Rojo... Indubitablemente, los tres colores básicos, se corresponden siempre con las tres fuerzas primarias de la naturaleza.

La Yoga del Sueño resulta extraordinaria, maravillosa, formidable, sin embargo, suele ser muy exigente... La recámara debe estar siempre muy bien perfumada y ventilada, más no inundada con el sereno frío de la noche...

Después de una detallada revisión de sí mismo y de la recámara en la que hemos de dormir, el Ser humano debe examinar su cama... Si observamos cualquier brújula, podemos verificar que la aguja se orienta siempre hacia el Norte. Es posible aprovechar conscientemente esa corriente magnética del mundo que fluye siempre de Sur a Norte... Orientemos el lecho en forma tal que la cabecera quede siempre hacia el Norte, así podremos usar inteligentemente la corriente magnética indicada por la aguja.

El colchón no tiene que ser duro ni tampoco blando; es decir, que tiene que tener una elasticidad tal que en modo alguno afecte los procesos psíquicos del durmiente... Los resortes chillones o una cabecera que cruja y gima al menor movimiento del cuerpo del durmiente, constituyen un serio obstáculo para estas prácticas. Se colocan debajo de la almohada un cuaderno o libreta y un lápiz, de modo tal que se pueda encontrar fácilmente en la oscuridad... Las ropas de cama deben ser frescas y muy limpias, debe perfumarse la funda de la almohada con nuestra fragancia preferida...

Después de cumplir con todos estos requisitos, el Asceta Ser humano procederá a dar el segundo paso de esta disciplina esotérica... Se meterá en su lecho, y habiendo apagado las luces se echará en "decúbito dorsal", es decir sobre sus espaldas, con los ojos cerrados y las manos sobre el plexo solar...

Se quedará completamente quieto durante algunos instantes y después de haberse aflojado o relajado totalmente, tanto en lo físico como en lo mental, se concentrará en "MORFEO" el Dios del Sueño... Incuestionablemente, cada una de las partes aisladas de nuestro Real Ser, ejerce determinadas funciones y es precisamente MORFEO (No se confunda con Orfeo), el encargado de educarnos en los Misterios del Sueño... Sería algo más que imposible trazar un esquema del Ser, empero, todas las partes espiritualizadas, aisladas, de nuestra presencia común, quieren la perfección absoluta de sus funciones...

Cuando nos concentramos en "MORFEO", éste se alegra por la brillante oportunidad que le brindamos... Es urgente tener Fe y saber suplicar; nosotros debemos pedirle a "MORFEO” nos ilustre y despierte en los Mundos Suprasensibles...

A esta altura comienza a apoderarse del Ser humano una somnolencia muy especial, y entonces adopta la Postura del León...

"Echado sobre su costado derecho, con la cabeza apuntando hacia el Norte, tira las piernas hacia arriba lentamente hasta que las rodillas queden dobladas. En esta posición la pierna izquierda se apoya sobre la derecha; luego coloca la mejilla derecha sobre la palma de la mano derecha y deja que el brazo izquierdo descanse sobre la pierna del mismo lado..."

Al despertar del sueño normal no debemos movernos, porque es claro que con tal movimiento se agitan y se pierden los recuerdos...

Indubitablemente, el ejercicio retrospectivo se hace necesario en tales instantes, cuando deseamos recordar con entera precisión todos y cada uno de nuestros sueños...

El Ser humano debe anotar muy cuidadosamente los detalles del sueño o sueños en la libreta o cuaderno que colocó debajo de la almohada para este propósito...

Así podrá llevar un récord minucioso sobre su progreso íntimo en la Yoga del Sueño...

Aunque sólo quedasen en la memoria vagos fragmentos del sueño o sueños, éstos deben ser cuidadosamente registrados...

Cuando no ha quedado nada en la memoria, debe iniciarse el ejercicio retrospectivo con base en el primer pensamiento que hayamos tenido en el instante preciso del despertar; obviamente, aquel se encuentra asociado íntimamente al último sueño... Necesitamos aclarar solemnemente que el ejercicio retrospectivo se inicia antes de haber retornado totalmente al estado de vigilia, cuando aún nos encontramos en estado de somnolencia, tratando de seguir conscientemente la secuencia del sueño...

La práctica del mencionado ejercicio se comienza siempre con la última imagen que hubiéramos tenido instantes antes de regresar al estado de vigilia... Terminaremos este capítulo afirmando solemnemente que no es posible pasar más allá de esta parte relacionada con la disciplina del Yoga del Sueño, a menos que hayamos logrado la memoria perfecta de nuestras experiencias Oníricas...







Seguir el Sueño...

Si estáis soñando que os halláis en determinado lugar y despertáis, entonces no os mováis, adormeceos nuevamente con la imaginación puesta en el mencionado lugar, sintiéndonos otra vez allí y como tratando de seguir el sueño tal como iba, a tiempo que con vuestra voluntad os «Aferráis» a ese lugar del sueño imaginación y Voluntad unidas en vibrante armonía es la llave de esta clave.
Samael Aun Weor. Curso Zodiacal

En instante de despertar del sueño normal, común y corriente, concentrad vuestra imaginación y vuestra voluntad en un lugar muy bien conocido por ti; imaginad que estáis en aquél lugar. No imaginéis que estéis imaginando realiza esa imaginación, olvidad el lugar donde estáis durmiendo y lleno de plena seguridad, sentíos de verdad en el lugar imaginado.
No os dividáis entre dos lugares no dividáis entre el lugar donde estáis durmiendo y el lugar donde queráis trasportaos en cuerpo ASTRAL. Olvidad el lugar donde estáis durmiendo y lleno de fe y voluntad identificaos absolutamente con el cuerpo a donde queráis transportaros
Recordad que la clave del poder está en la voluntad e imaginación unidas en vibrante armonía.
Identificaos con el lugar imaginado, ya olvidados totalmente del lugar donde estáis durmiendo, echad a andar llenos de confianza por aquél lugar imaginado.
Es condición básica para el triunfo con esta clave, no pensar que ya estamos en el lugar imaginado sino estar de verdad en ese lugar; Una cosa es pensar que estamos en ese lugar y otra, es estar de verdad. No pensemos que ya estamos en ese lugar. Debemos estar seguros de estar en dicho lugar, tan seguros como cuando en carne y huesos estamos seguros de estar en la calle Nº tal o cual, en el café o en una plaza pública.
En esos momentos no nos ponemos a pensar que estamos en dichos lugares porque la cosa es tan evidente que el pensar que estamos en tales lugares, saldría sobrando. En forma semejante no necesitamos pensar que estamos en el lugar imaginado.
Llenos de Fe debemos echar a andar por dicho lugar imaginado. Si esta clave es practicada con perfección, en instante de estar dormitando es claro que la salida en cuerpo ASTRAL será un hecho. Se aprovecha para esta clave el momento de estar despertando del sueño, hay que conservarlo tratando de adormecerse al tiempo que se practica con esta clave basada, en la imaginación y voluntad unidas en vibrante armonía.
Samael Aun Weor. Tratado Esotérico de T. 3a edición
sobre lo que es el desdoblamiento astral estudia el capítulo 8 del Libro Más Allá de a Muerte

Índice | Capítulo 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
Libro en: Word (doc) | Solo texto (txt) | PDF (pdf) | Word comprimido | Libro por E-mail

Omnis Baum Igneos

Adormeceos pronunciando el Mantram: omnis baum igneos. Así: Ommmmmmnissssss baaaaaauuuuuummmmmm iiiiiignnnnnneeeeeeoooooossssss,
Silabeando el Mantram y alargando el sonido de cada vocal, y rogándole al intimo vuestro que os saque del cuerpo. Luego, levantaos suavemente de vuestro lecho, y flotando en el espacio dirigíos a la I. Gnóstica.
Samael Aun Weor. Curso Zodiacal
VIGILAR EL SUEÑO.
Aquello que hace usted siempre en forma involuntaria, inconsciente, aprenda a hacerlo en forma voluntaria y consciente. Siempre se ha desdoblado usted; en instantes al estar dormitando toda alma se sale del cuerpo en forma desafortunadamente inconsciente; Haga usted eso mismo, pero en forma voluntaria y consciente repito; cuando se sienta en estado de lasitud propio del sueño, cuando comience a dormitar, imagínese ser como un fantasma sutil, vaporoso; piense que se va a salir de su cuerpo; comprenda que usted no es el cuerpo; entienda que usted es una alma; Siéntase siendo alma y levántese de su lecho con suavidad, delicadamente, como se levantan las almas. Esto que le estoy diciendo tradúzcase en hechos concretos; no se trata de pensar, sino de hacer; al levantarse, dé luego un saltito dentro de su propia recámara con la intención de flotar en el espacio; así, es claro que si flota es porque ya está fuera del cuerpo físico; entonces puede salir de su recámara y flotar en el espacio; puede irse a París o a Londres o al lugar a donde quiera; mas si no flotare es porque se ha levantado de su cama con cuerpo físico, entonces métase nuevamente entre su lecho y repita el experimento.

Glosario:
Mantram.- Sabia combinación de sonidos, con el poder de ayudarnos, en este caso a despertar conciencia en el mundo astral o de los sueños.
I. Gnóstica.- Centros de Enseñanza superior, en el mundo astral.
Íntimo.- Es el Espíritu de cada Ser Humano, la parte más divina.