Ads 468x60px

Consultas personalizadas en PasodelosToros en La Academia. En el blog veremos: - Claves para eliminar defectos psicológicos, adicciones, etc. - Técnicas de auto-conocimiento para resolver problemas. - Apuntes para interpretar circunstancias. - Conocimientos antropológicos y ontológicos. - Hábitos saludables y ejercicios para vivir mejor.

Meditación


¿Qué es?

Lo primero es definir lo que no es. No es magia, ni es una religión ni una creencia. Simplemente es una tecnología - una serie de sencillas técnicas que hace uso de lo que tenemos (mente, sentidos y cuerpo) para crear una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo.
 
Meditación es tomarse el tiempo para estar contigo mismo. Meditación es un momento para establecer contacto con tu respiración, un momento para prestar atención a la fuerza vital presente en tu cuerpo, un momento para re-establecer tu propio ritmo, un momento para comunicarte con tu propio ser superior, un momento para estar enamorado de tu singular vida. Meditación es entre tú y TÚ.

Al igual que una ducha diaria limpia tu cuerpo, una meditación diaria despeja tu mente, para ayudarte a concentrar tu energía, evitar errores, permanecer saludable y volverte más amable y pacífico. Ayuda a despejar tu subconsciente, y a permanecer en el aquí y ahora.

Es una oportunidad para crear una quietud dentro de tí mismo donde no reaccionas al incesante flujo de tu mente. Rápida y confortáblemente puedes procesar todo tipo de sentimientos y pensamientos, y rejuvenecer y relajarte para así manejar mejor el estrés y establecer un mejor contacto con aquellos alrededor tuyo.
 
 
Silencio e Intuición

El silencio es el núcleo de todas las prácticas espirituales. Uno debe estar callado para "oír " a Dios.

Cuando estamos callados, nuestra atención se vuelve hacia el interior. Podemos identificar y dejar de relacionarnos con lo que se llama "exceso de personalidad" o "ego exteriorizado". Empezamos relacionándonos con nuestra Alma. Es esta alma la que accede a nuestra intuición y encuentra a Dios en su interior.


Parte primera.
Todos los días esté callado y practique escuchar en su interior. Por la mañana, antes de la salida del sol o por lo menos por la mañana antes de empezar su día de trabajo.

Simplemente siéntese en silencio y observe sus pensamientos, esté con su respiración y perciba las sensaciones en su cuerpo.

Suavemente y silenciosamente esté con usted. El tiempo óptimo es 22 o 31 minutos. Si no tiene tanto tiempo, 11 minutos también son un tiempo eficaz para la meditación.

Parte segunda.
Durante el día, practique escucharse a sí mismo antes de interactuar con los demás.
Haga lo posible para obtener sus propias respuestas antes de buscar consejo.
Procese sus propios pensamientos y sentimientos antes de compartirlos con otros. Comparta sólo esos pensamientos y sentimientos que comuniquen e inspiren a otros.
No descargue sus emociones en otros como una manera de evitar procesarlos uno mismo.
Guarde sus propios problemas personales y procesos para sí mismo.

Parte Tercera.
Una vez a la semana practique silencio con un compañero o con un grupo de amigos. Observando el silencio, den un paseo juntos, estén juntos en casa, coman juntos una comida o compartan otra actividad. Estén de acuerdo de antemano en el proceso, para que puedan relajarse y disfrutar de la experiencia. Tenga a la mano un cuaderno en caso de que se produzca la necesidad de comunicarse.


Resultados.

La práctica anterior nos hace consciente de cuánto dirigimos nuestra atención al exterior y buscamos sugerencias fuera de nosotros. Nos damos cuenta cuánto de lo que decimos es innecesario y una pérdida de energía.

Encontramos nuestra intuición y "oímos a Dios" en los espacios abiertos de nuestra mente.
Cuando no escuchamos a nuestra intuición, nuestra Alma nos grita de otras maneras -accidentes, tensiones, miedos, ira.

Aunque la meditación silenciosa anterior puede parecer simple, su dominio no lo es. Los estudiantes tardan años e incluso vidas para perfeccionarlo. Afortunadamente hay técnicas que facilitan el proceso y aceleran nuestro progreso. El propósito de estas lecciones es compartir estas técnicas. 



Nuestro primer paso es simplemente practicar con voluntad la meditación silenciosa y ver los resultados.
Empiece hoy, diviértase y comparta sus resultados.


Fundamentos

Mi enfoque acerca del cambio, la transformación y la evolución está basada en las premisas siguientes:


1. Todo en el Universo se compone de energía, inclusive nosotros mismos. Para hacer cambios en nuestras vidas, tenemos que cambiar nuestra energía.
2. Nuestra realidad interior crea nuestra realidad exterior. Cuando cambiamos nuestro estado mental, emocional y físico, creamos cambios en nuestras circunstancias, ambientes y relaciones.
3. Cualquiera que sea el problema, reto o situación, "sólo tiene que ver conmigo y con mi vida".
4. El libre albedrío es el regalo que se nos ha dado a los humanos para hacer cambios en nuestras vidas. La naturaleza evolutiva del Universo, asegura que creceremos y nos transformaremos. El libre albedrío nos da la oportunidad de participar en el proceso a través de una opción consciente. El libre albedrío es lo que hace posible la opción, la co-creación y el cambio. 





¿Cómo cambiamos nuestra energía? 


La práctica de LA MEDITACIÓN cambia nuestra energía. Lo hace a través de una combinación de (1) Movimiento, (2) Respiración, (3) Sonido, y (4) Ritmo


  1. MOVIMIENTO: Muchos de los ejercicios involucran los movimientos rítmicos.
  2. RESPIRACIÓN: La respiración Rítmica está incorporada en los ejercicios así como en la meditación misma. Los ejercicios de respiración también producen efectos por la atención y el ritmo.
  3. SONIDO: El canto de los mantras nos sintoniza y alinea con la corriente universal del sonido. Los efectos de la meditación con mantras incluyen la limpieza de la mente subconsciente, la creación de pensamientos divinos y la habilidad para escuchar los sonidos del Universo.
  4. RITMO: El ritmo es una parte integral de las meditaciones físicas, la respiración y el canto. El ritmo es importante para establecer identidad, estabilidad y salud.


¿Cómo creamos?

La meditación está basado en la comprensión de cómo nosotros creamos nuestra realidad. El cuerpo, la mente y las emociones responden al movimiento, al ritmo y al sonido. El cuerpo, la mente y las emociones siguen a la respiración. Cómo nos sentimos física, mental y emocionalmente determina cómo vibramos. Cómo vibramos determina cómo nos proyectamos al mundo y al Universo. Lo que nosotros proyectamos determina lo que atraemos y creamos. Lo que nosotros atraemos y creamos influencia el cómo nos sentimos con nosotros mismos y con nuestras vidas. Si no nos gusta lo que estamos creando, podemos escoger cambiar nuestras actitudes, percepciones y nuestra energía. La escena continúa y se entrelaza.


Modelo para la Transformación

Cambie Ud. y sus pensamientos, su energía, su proyección y su vida cambiará.
Nuestro principio es: cada situación y desafío es para MI, mi energía y mi vida! Vivimos con la interrogante -¿qué puedo hacer, cómo puedo hacer hoy para alinearme y resonar con la vida que escojo crear para mí?



 Mantras 

Todo en el universo se compone de energía. Toda energía vibra. La diferenciación sucede porque la energía vibra a diferentes frecuencias. Cada frecuencia tiene un sonido. (Realmente cada frecuencia ES un sonido.) Todo en el universo tiene un sonido que vibra a su frecuencia particular.

Los Mantras son los sonidos del lenguaje del universo. Los Mantras son instrumentos para sintonización. Si queremos sintonizarnos y acceder una particular frecuencia universal, cantamos el mantra que vibra esa frecuencia. Por ejemplo, cantando MAAAAAAAAAA nos sintonizamos en la frecuencia de la Madre Divina y Femenina. Si queremos sintonizarnos con la frecuencia del sol, cantamos RAAAAAAAAAA.

Cuando cantamos un sonido particular, nuestro cuerpo y campo de energía resuenan con esa frecuencia. La conexión se establece y se mantiene a través de la resonancia.  




Nuestra energía se empareja y sincroniza con la energía de los sonidos que hacemos y los pensamientos que pensamos.  

Es la naturaleza de nuestra energía la que atrae y crea alrededor de nosotros el ambiente, los eventos y las circunstancias. 
 
Mucho de lo que creamos y atraemos es producido por nuestra programación subconsciente o piloto automático. Los Mantras son una herramienta poderosa de "desprogramación", para crear nuevos programas y influir en nuestros patrones de pensamiento. Los Mantras son también CÓDIGOS de ACCESO a los diferentes canales de nuestra mente. Los Mantras nos ayudan a abrir cauces que a menudo no podemos acceder conscientemente o alcanzar por medio de pensamientos racionales, o aun intencionalmente; es decir, nuestra más alta conciencia y las más altas conexiones espirituales.

 Nuestra estructura

 La palabra Chakra significa en Sankrist. “La Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.
Se utiliza este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano.
 
El aspecto de los chakras dependerá de la evolución del individuo; será lento y poco luminoso en las personas vulgares y muy brillante; en aquellos que están habituados a las prácticas espirituales.
  1. En el primer centro vital se maneja: La sexualidad
  2. En el segundo centro vital se maneja: Las emociones
  3. En el tercer centro vital se maneja: El temperamento y las pasiones
  4. En el cuarto centro vital se maneja: Los temores
  5. En el quinto centro vital se maneja: Las ambiciones
  6. En el sexto centro vital se maneja: El intelecto
  7. En el séptimo centro vital se maneja: La espiritualidad.


Estos chakras se pueden desarrollar por medio de la voluntad y el ejercicio:
  1. El primero se activa controlando las emisiones seminales
  2. El segundo se activa a través del control de las emociones
  3. El tercero por medio de algo hermoso por sus resultados; la humildad
  4. El cuarto por medio de la confianza en sí mismo
  5. El quinto por el desinterés
  6. El sexto por una sólida voluntad y un cumplimiento perfecto de los objetivos y responsabilidades diarias.
  7. El séptimo se desarrolla únicamente cuando los otros seis centros anteriores han sido totalmente reactivados, siendo su desarrollo lento y espontáneo.

Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal. Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

Por técnicas particulares, el adepto despertará esta energía, haciéndola remontar a lo largo del canal central y atravesando los Chakras, ella estimulará la manifestación de facultades específicas de cada centro. Este es el primer Chakra y el Chakra de la base, activarlo ayuda a fortificar las raíces para mantenerse de pie firme y con seguridad. Se activa pronunciando el sonido de la letra M, simulando el mugido del buey, colocando la columna vertebral perfectamente recta. De esta manera estaremos generando una gran energía a éste nivel y se podrá conseguir que el cuerpo pueda salir conscientemente a otros planos diferentes.


Existen varias técnicas para el nivelamiento de nuestros centros, entre ellas la cromoterapia, ejercicios físicos, técnicas de visualización, etc. En realidad todas estas técnicas colaboran para que nuestros centros funcionen correctamente.




 POSTURA

Sentarse erguido en la silla no es sólo bueno por la postura, también le aporta más confianza en sus propios pensamientos.


Algunas de las razones para una mala postura y el gradual encorvamiento de la columna:

  1. Un corazón cerrado
  2. Ser muy mental
  3. Excesiva energía en los chakras superiores y no estar conectado a tierra.
  4. Un centro umbilical débil.


(1) UN CORAZÓN CERRADO

Una de las razones principales para una pobre postura es un corazón cerrado. Si tenemos miedo, nos falta confianza en sí mismo y autoestima, o padecemos cualquiera de las otras manifestaciones de un chakra cardiaco cerrado, intentamos protegernos doblando físicamente el centro del corazón. La mayoría de nuestro profundo dolor emocional se almacena en el plexo solar (entre el centro del ombligo y el pecho.) Nuestros instintos proteccionistas comienzan a menudo en el área del plexo solar.

Para abrir el corazón, debemos empezar en el plexo solar y cultivar una relación profunda no verbal con las energías emocionales residentes en esta área del cuerpo. Temor, cólera y tristeza son los leones que cuidan la puerta del corazón. Tenemos que ser amigables con ellos para abrir nuestros corazones.

Muscularmente, el corazón necesita el apoyo de los músculos posteriores para permanecer abierto. Si sus músculos posteriores son débiles, colapsamos gradualmente y nos encorvamos.


(2) SER MUY MENTAL

Idealmente, operamos desde nuestro corazón. Cuando caminamos, nuestro corazón debe conducirnos. El problema es que nosotros nos hemos convertido en cabezas caminantes y parlantes. Nuestro cuerpo termina siendo una fuente de transporte para nuestros pensamientos sobre lo que pensamos que debemos estar haciendo. Lo que pasa es que nuestra cabeza física realmente nos lleva cuando nosotros caminamos e incluso incide por encima de nuestro cuerpo cuando estamos comiendo, mientras hablamos o trabajamos sentados en nuestra computadora. Cuando nuestra cabeza no está uniformemente equilibrada sobre nuestra columna, nuestra postura sale de alineación. Nuestro cuerpo tiene que compensar el peso de la cabeza afuera y adelante unida al cuerpo.


(3) FALTA DE CONEXIÓN A TIERRA

Debido a que vivimos en nuestros pensamientos y no en las sensaciones de nuestros cuerpos, nuestras energías permanecen en nuestra parte superior del cuerpo, arriba de los hombros. Cuando somos energéticamente pesados arriba, muchas cosas salen de alineamiento, inclusive nuestra postura. Si nuestros hombros no pueden relajarse, nuestro centro cardíaco no está relajado.


(4) CENTRO UMBILICAL DÉBIL

Nuestro centro del ombligo es el tercer ojo de nuestro cuerpo físico. Es también el punto medio físico de nuestro cuerpo. Cuando él está débil, literalmente no tenemos un centro físico o camino para dirigir nuestros centros inferiores. Nuestros movimientos físicos deben ser iniciados desde nuestro centro del ombligo. Aunque, cuando éste es débil o cerrado, por principio lo iniciamos desde nuestra cabeza.


Prácticas correctivas

Los problemas antes mencionados pueden ser corregidos en una variedad de formas.  

La primera es a través de atención e intención. Simplemente escogemos estar consciente de dónde se encuentra nuestra energía y balancearla a través de ajustes físicos o mentales que incluyen


  1. Jalar ligeramente hacia adentro el punto del ombligo.
  2. Hacer suavemente el cierre de la raíz (el músculo de la base de la columna)
  3. Respirando hacia nuestro ombligo asegurándose de que la inhalación expanda el área de los riñones.
  4. Iniciar los movimientos, incluyendo el andar desde el centro umbilical
  5. Inhale antes de iniciar movimientos. Generalmente nos movemos y nos damos cuenta que retenemos nuestro aliento.
  6. Halar hacia arriba la espina, especialmente en el plexo solar de manera que se abra y no se encorve.
  7. Mantener el esternón arriba y los hombros relajados.
  8. Chequear periódicamente para estar seguro que nuestra cabeza se sitúa cómodamente sobre nuestros hombres y no hacia adelante. Podemos jalarla ligeramente hacia atrás.
  9. Sentir las sensaciones en nuestro cuerpo.
  10. Cuando tenemos pensamientos, verificar para ver cómo se registran en nuestro cuerpo.
  11. Mueva sus hombros, manos, brazos, dedos, espalda. Frecuentemente estamos estáticos. La inactividad crea estancamiento de energía. Párese y sacuda sus miembros. Haga encogimiento de hombros y rotación del cuello mientras está sentado. Sea creativo, pero estírese y muévase!

No encorve la espalda para alcanzar la cabeza a la pierna. La espalda debe ser estirada para que se alargue y se abra.


Ejemplo de meditacion:
Invocar la sabiduría divina


ONG - lo activo, el aspecto creativo del universo
NA MO – invocar, pedir
GURU DEV - la sabiduría divina


RESPIRACIÓN
Lo óptimo es cantar todo el mantra con una larga y profunda respiración. Se permite tomar un sorbo corto de aire a través de la boca.

PREPARARSE
Para prepararse, céntrese con sus manos en posición de oración y tome varias respiraciones profundas. Cuando esté consciente de su respiración en su cuerpo y bastante relajado, está listo para empezar.

ENTONAR
Inhale profundamente y cante.

ONG - Vibre el sonido en los pasajes nasales, paladar superior, atrás de garganta y en el centro de la cabeza. El Ong es prolongado y poderoso. Es un sonido nasal que incorpora o, n y g, no oooooong. Si vibra apropiadamente estimula la secreción de las glándulas pineal y pituitaria, que realmente abre nuestros canales más elevados. (Suena como hONGo)

NA MO - Na es corto y Moooo está prolongado, Na corto (suena como NAdar ), Mo largo (suena como MOnje)

GURU DEV - Gu es corto casi sólo G . Ru (como en RUgir) también es corto. Deeeeeeeev es prolongado, pronunciado como la E en Eva.

NA MO igual que el anterior, Na corto (suena como NAdar ), Mo largo (suena como MOnje)



Esperamos que usted haya practicado (o haya intentado practicar) la meditación silenciosa sin realizar técnica alguna de sintonización. Ahora pruebe otra vez pero precedido de la entonación anteriormente descrita. Para un total de 11 minutos haga la sucesión siguiente.

· Céntrese en su cuerpo con su respiración.
· Sintonice con el mantra Ong Na Mo Guru Dev Na Mo.

Esté pasivamente con su respiración.
Activamente reduzca la velocidad de su respiración a 4 o menos por minuto.
Serenamente siéntese y esté callado. Mire y escuche su interior.
Para terminar fije y consolídese en su cuerpo sintiendo todo sus sensaciones simultáneamente, sobre todo los lugares que están calmados.
Dé gracias.