Fatorexia
Te contamos en qué consiste la fatorexia, una distorsión más frecuente de lo que se piensa......
Esta enfermedad consiste en ver el propio cuerpo desvirtuado. Una persona obesa se siente delgada cuando en realidad son varios los kilos de más que se tienen.
Algunas de las actitudes típicas de quien padece esta enfermedad:
· Se miran en espejos de mano para que no se refleje el cuerpo entero
· Uso de ropas holgadas que disfrazan el cuerpo real
· Utilización de joyas y demás accesorios que oculten la realidad del problema
· Las prendas elegidas para vestir son oscuras
· No escuchan a quienes le dicen que están excedidos de peso
Algunas de las enfermedades que deben enfrentar este tipo de personas son:
· Diabetes
· Riesgo de sufrir problemas cardíacos
· Problemas vasculares
· Hipertensión
· Dislipidemia
Este trastorno corresponde más al ámbito del psicoanálisis ya que es una conducta que en muchas oportunidades es inconsciente. “Las personas con trastornos alimenticios, sean estos cuales sean, deben ponerse en manos de un nutricionista y al mismo tiempo deben contar con apoyo terapéutico válido”, sostiene la psicóloga argentina Noelia Galdi.
Esta enfermedad afecta más a mujeres que a hombres. “Lo importante es darse cuenta del problema. Verse bien y tener la autoestima alta es bueno, pero no hay que engañarse ya que esta falsa verdad acarrea graves consecuencias físicas y psíquicas a corto y largo plazo”, continúa explicando la especialista.
Tratamiento de la fatorexia
· La dieta equilibrada y una terapia psicológica son dos elementos necesarios para sobreponerse y recuperarse
· Los talleres de autoestima son válidos ya que hay muchas otras personas que atraviesan por la misma situación. Las experiencias pueden ser similares y esto contribuir a recapacitar y aceptar que se padece de una enfermedad de la que hay que recuperarse.
· El apoyo de la familia y amigos es muy necesario para sostener a la persona que padece este trastorno. Una base sólida en la que no se desvirtualice la realidad es muy importante para no perder la objetividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario