Ads 468x60px

Consultas personalizadas en PasodelosToros en La Academia. En el blog veremos: - Claves para eliminar defectos psicológicos, adicciones, etc. - Técnicas de auto-conocimiento para resolver problemas. - Apuntes para interpretar circunstancias. - Conocimientos antropológicos y ontológicos. - Hábitos saludables y ejercicios para vivir mejor.

lunes, 12 de julio de 2010

Musicoterapia




La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.
Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.
Existe la MIT (Terapia de Entonación Melódica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.
Hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.

musicoterapia gratis musica mp3 para relajacion terapias musicales terapias de sonido musica para el alma y espiritu sonidos que curan depresion felicidad afrodisiacos naturales musica afrodisiaca sanacion por la musica inspiracion estados de animo tonos frecuencias musica especialidad alternativa medicina natural Origen de la Musicoterapia
La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodías, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.

Fundamentos de la Musicoterapia
Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico. Los sonidos son frecuencias electromagnéticas susceptibles de ser utilizadas de manera análoga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.

Beneficios de la Musicoterapia
Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
Dentro del espectro de la sintergética y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.






La serotonina, también llamada la hormona de la felicidad, hormona del humor u hormona del placer, es generada por nuestro organizmo, esta hormona tiene efectos importantísimos, como ser disminución de la ansiedad, disminución de la depresión, disminución de las migrañas, mejoramiento del sueño, aumento del estado de felicidad, aumento de las emociones positivas, aumento del estado de tranquilidad, aumento de la energía sexual, además hace que el organismo genera otras hormonas que tienen gran influencia en el antienvejecimiento y el adelgazamiento.
Este sonido estimula la segregación natural de serotonina por lo cual es una gran afrodisíaco y antidepresivo, la dosis periódica de este sonido provoca estados de felicidad y muchos otros efectos positivos.

Buena Calidad
Excelente Calidad


LA MUSICA DE CADA SIGNO
DEL 21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL
REGENCIA: MARTE
ELEMENTO: FUEGO
CUALIDAD: CARDINAL
SÍMBOLO: CARNERO.
Son exagerados, lo prometen todo y ofrecen su dinero, su tiempo, su simpatía y su lealtad a la persona amada. Eso incluye grandes agasajos musicales, tratando de seducir a los demás a través de su sensibilidad frente a los ritmos y melodías. Son apasionados y fogosos, por eso son atraídos por sonidos latinos. y caribeños. Nunca deben realizar tareas en las que deban encontrarse detrás de un escritorio o atados a una rutina. Esto explica también su fascinación frente a las composiciones musicales improvisadas como, por ejemplo, el jazz.

DEL 21 DE ABRIL AL 20 DE MAYO
REGENCIA: VENUS.
ELEMENTO: TIERRA.
SÍMBOLO: TORO.
Son fieles, conservadores, sensuales y saben gozar de la buena música. Se inclinan más que nada por canciones folclóricas o más vinculadas con la cultura popular. Al ser tan independientes y pensar en construir un sólido futuro antes de embarcarse en la aventura del matrimonio, suelen hacer largos viajes imaginarios escuchando música con walkman o auriculares, cómodamente recostados en sus hogares. A los lugares a los que arriban en estos estados de éxtasis no necesitan compañía. Los negocios inmobiliarios, las artesanías, la industria de la alimentación, el trabajo de la tierra son algunas de las actividades en las que muy bien podría desempeñarse, encontrándose a gusto. Son muy buenos contadores, economistas, joyeros, arquitectos y, sobretodo, cantantes. El canto, para ellos, es una excelente manera de vincularse con el mundo que los rodea.

DEL 22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO
REGENCIA: MERCURIO:
ELEMENTO: AIRE.
CUALIDAD: MUTABLE.
SÍMBOLO: GEMELOS.
Son apasionados, cambiantes y enamoradizos; más intelectuales que emo¬cionales, suelen analizar sus sentimientos con una alta dosis de racionalidad. Escuchan de todo. Les viene bien cualquier cosa, siempre que tenga cierta calidad. Jazz, reggae, tango, Música disco, rock…Lo que no toleran son las letras que comuniquen sentimientos violentos. Ellos se tranquilizan con una onda más “hip¬pie”, más pacifista. La música los acompaña todo el tiempo: en la casa, en la oficina, mientras se duchan. Eso sí, no le gustan las repeticiones. Por eso, después de un disco, ponen otro. Nunca escuchan varias veces las mismas canciones. Sería algo fatal para su carácter. Prefieren los trabajos mentales a las tareas manuales y las actividades que les permitan aprender cosas nuevas, viajar, promover cambios e investigar. Son muy buenos periodistas, escritores y maestros.

DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO
REGENCIA: LUNA.
ELEMENTO: AGUA.
CUALIDAD: CARDINAL
SÍMBOLO: CANGREJO
Así como el matrimonio y la formación de un hogar constituyen para ellos importantes detalles, ya que consideran que su vida es rica en la medida en que tienen cerca a sus seres queridos, le dan muy poca importancia a la música. De vez en cuando, les gusta escuchar “algo alegre”, pero no son de los que coleccionan discos y son fanáticos de un intérprete determinado. Son más de prender la radio y escuchar lo que pasen en las frecuencias moduladas de moda. Aunque parezca una contradicción, son poéticos y soñadores, interesados en la cultura o el arte. Además se comportan como excelentes gourmets y perfectos “amos de casa”. Aún así, los sonidos musicales les comunican poco. Quizá se emocionen más con el ruido de la lluvia o de las olas rompiendo en la playa, que por una canción específica.

DEL 23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO
REGENCIA: SOL,
ELEMENTO: FUEGO.
CUALIDAD: FIJO.
SÍMBOLO: LEON
Lo importante para un leonino es que los demás sean su “audiencia”. Son instintivos, galantes, apasionados y sentimentales. Desean impresionar a lo grande a la persona que agasajan, por lo que la llevan a los mejores lugares, generalmente a lugares bailables. ¿Por qué? Porque allí, en un clima musical, pueden desplegar todo su carisma. Tienen una vida social activa, muchos amigos y suelen ser el centro de la familia. Les gusta la música “lujosa”, que despierte sensaciones glamorosas. Si fuera por ellos, estarían todo el tiempo escuchando estas melodías, con smoking blanco o vestido de noche y tornando una copa del mejor champán. Todas aquellas actividades en las que puedan ejercer su natural don de mando son las más indicadas, ya que los leoninos odian obedecer. Aman los títulos y los cargos destacados, siendo muy buenos organizadores de actividades. Se sienten mal si no tienen que cumplir con alguna importante obligación, lo mismo que si su dinero no les permite darse los lujos para los que han nacido. Son buenos presidentes, administradores, directores, actores y empresarios. Aman lo exótico, que también incluye música de la india, rusa y alemana. El instrumento con el que más se identifican es el saxo tenor.

DEL 24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE
REGENCIA: MERCURIO
ELEMENTO: TIERRA,
CUALIDAD: MUTABLE
SÍMBOLO: VIRGEN.
Aunque parecen reservados y llenos de pudor, la música los apasiona. Aunque el lado oscuro de su personalidad puede tornarlo poco demostrativo y hacer que le interese más el trabajo que la vida afectiva, a través de los ritmos y las melodías se conectan con su parte más cálida. Esto se demuestra cuando encienden el equipo de música: bossa nova, calipso, samba, lambada, música romántica brasilera … Todo aquello que aumente el calor interior y entone el alma!

DEL 24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE
REGENCIA: VENUS.
ELEMENTO: AIRE.
CUALIDAD: CARDINAL.
SÍMBOLO: BALANZA.
Vanidosos, adoran los halagos, por lo que quieren que los demás los tengan en la más alta estima, habiéndolos ubicado sobre un pedestal. La pasión es fundamental para ellos (la existencia no tendría sentido sin pasión), lo mismo que la armonía y la paz, detalles que buscan en la música que escuchan. Prefieren ritmos
Sensibles, enamoradizos, encantadores. Son coleccionistas de canciones y temas new age, que prioricen los sonidos de la naturaleza, o ritmos armonizadores especiales para realizar meditaciones orientales. Después de poner un disco, siempre se quedan con una sonrisa en el rostro, una sonrisa que traduce su calma interior y su gran afecto por todos los seres que los rodean.

DEL 24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE.
REGENCIA: PLUTON Y MARTE
ELEMENTO: AGUA.
CUALIDAD: FIJO.
SÍMBOLO: ESCORPION
La música que escuchan es exactamente igual a ellos: dueña de un temperamento explosivo, se lleva el mundo por delante, invade espacios, genera adrenalina. Así como ellos controlan rígidamente sus acciones, pretenden que los ritmos sean bien marcados.
Los fascinan las marchas militares. Porque les gusta mucho desfilar de un lado para otro. Si existe una valedera razón por la cual no deban iniciar determinada relación, se mostrarán fríos y distantes, aunque por dentro se consuman en, su propio fuego. Esto se explica cuando ponen en la compactera discos de rock pesado o música flamenca.
Aman el misterio, así que de vez en cuando se entusiasman con ciertos compositores clásicos. Poseen un corazón muy fiel a sus amigos y a los seres que aman, corazón en el que guardan secretos a los que es imposible acceder. Además, pueden ser posesivos, pero no toleran que los demás lo sean con él. ; Será por eso que aunque escuchen la melodía más tranquila del mundo, siempre les cuesta relajarse?

DEL 23 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE
REGENCIA: JÚPTITER
ELEMENTO: FUEGO.
CUALIDAD: MUTABLE.
SÍMBOLO: CENTAURO CON ARCO Y FLECHA.
Una composición musical debe hacerlos sentir optimistas y afortunados. Como el sagitariano se recupera con facilidad de los golpes de la vida, siempre se apoya en ritmos alegres y entusiastas. Tienen muchos amigos y busca en ellos valores profundos en lugar de quedarse en la apariencia superficial de sus formas de ser. De la misma manera, jamás le daría prioridad a una banda musical nueva demasiado promocionada por la prensa antes que a un clásico sólidamente afirmado. Sus palabras son tan directas como la flecha del centauro que lo representa, por eso les gustan las letras contestatarias de los cantautores más rebeldes. En ocasiones, puede llegar a actuar de una manera tontamente valiente y, cuando falla en algún intento de hacer algo, se levanta y vuelve a emprender la tarea con igual fuerza que en un principio. Seguro que se debe a su pasión por las canciones épicas… Por ese mismo motivo, son amantes de la libertad, y muy frecuentemente optan por vivir solos.

DEL 23 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO.
REGENCIA: SATURNO
ELEMENTO: _TIERRA.
CUALIDAD: CARDINAL
SÍMBOLO: CABRA O CHIVO
Serios, exigentes y racionales, los capricornianos no son demasiado amantes de la música. Algunos consideran que dedicarse a escuchar un disco es una gran pérdida de tiempo.
Antes de decidirse y aceptar algo, lo piensan detenidamente hasta estar bien seguros de lo que harán.
Son conservadores y muy fieles.
Algunos astrólogos adjudican esta obsesión por la racionalidad a su falta de “dejarse ir” o “perder control” sumergiéndose en un lenguaje no verbal como es la música
Al respetar profundamente los lazos familiares, el hombre y la mujer de este signo asocian la música con las grandes fiestas en donde se reúnen con toda la parentela a bailar y charlar hasta altas horas de la noche.

DEL 21 DE ENERO AL 18 DE FEBRERO.
REGENCIA: URANO Y SATURNO.
ELEMENTO: AIRE.
CUALIDAD: FIJO.
SÍMBOLO: AGUADOR
Todo lo que se muestre abierto y fácil de entender ante los ojos de un hombre acuariano, será dejado de lado por él, quien preferirá los enigmas y todo aquello que lo intrigue despertando su curiosidad.
Esta misma perspectiva incluye a la música. Amante de las interpretaciones más complejas (jazz, clásica, rock sinfónico), jamás se detiene a disfrutar melodías simples porque lo aburren. Por naturaleza es tranquilo, honesto y gentil. Cuando está desequilibrado, sufre mucho. Así que frecuentemente se decide por sonidos que calmen su espíritu y lo transporten a un mundo de serenidad. Claro, será música contemplativa, pero de composición compleja. Nada de fórmulas new age demasiado simplonas. A veces, su forma de ser desapasionada e independiente lo conduce a romper tina relación afectiva, si la otra persona es demasiado apegada. También se sienten muy a gusto llevando a cabo tareas en las que no sufra restricciones y pueda expresar libremente lo que piensa. Las actividades convencionales y rutinarias lo frustran inevitablemente, ya que es rebelde e innovador. Todo esto nos da una pauta más acabada de su tendencia musical. Si le tiene que hacer un regalo de cumpleaños, mejor regálele un libro. Acertar con la música ideal es bastante difícil.

DEL 19 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO
REGENCIA: NEPTUNO Y JÚPITER.
ELEMENTO: AGUA.
CUALIDAD: MUTABLE
SÍMBOLO: DOS PECES QUE NADAN EN SENTIDOS CONTRARIO
Como la música que escucha, el pisciano no es débil, aunque puede llegar a dar esa apariencia. En realidad, es un eterno soñador y vive en otro mundo la mayor parte del tiempo. ¿Cómo va a ser la música que elija? Volada, naturalmente. Se inclina más por un tango de Piazzolla que por cualquier otro que describa con su letra un estado de ánimo urbano y cotidiano. Prefiere un tema de Bach antes que uno de Sabina. Aunque en su vida nada es tan terminante. A veces puede ponerse melancólico con lo primero que escuche. Con su proverbial intuición y su destacada inteligencia, sabrá distinguir apenas la escuche qué música es especial para cada uno de sus cambiantes estados de ánimos.
Emocional, sumiso, gentil y amable, el pisciano puede ser especialmente tímido a la hora del amor. Por eso suele envalentonarse con música que le forje el espíritu. Si su amor es correspondido, se comportará como el más tierno de los compañeros, aunque más de una vez habrá que hacerlo bajar a la tierra, pues suele quedarse a vivir en las nubes, escapando de esta manera de las responsabilidades. Sin dudarlo, preferirá quedarse escuchando una buena sinfonía que ira pagar una cuenta de teléfono vencida. Sus instrumentos musicales preferidos son la guitarra y el violín.

0 comentarios:

Publicar un comentario