Ads 468x60px

Consultas personalizadas en PasodelosToros en La Academia. En el blog veremos: - Claves para eliminar defectos psicológicos, adicciones, etc. - Técnicas de auto-conocimiento para resolver problemas. - Apuntes para interpretar circunstancias. - Conocimientos antropológicos y ontológicos. - Hábitos saludables y ejercicios para vivir mejor.

sábado, 30 de agosto de 2014

La ambivalencia de una casta intocable

LOS DRUIDAS

Aquí tenemos otro personaje celebre de los cómics de Asterix, nada más y nada menos que el druida Panoramix, que es quien a base de plantas y pócimas consigue una maravillosa poción mágica que tiene fuerza sobrehumana. Esta fuerza es la que permite a Asterix y cmpañía mamporrear a su antojo a todo romano, normando, o bicho viviente que se les presente. Panoramix es uno de los más ancianos de la aldea, aunque algo más joven que Edadepiedrix, el decano del pueblo. El druida es el único depositario del secreto, de la formula de la poción mágica y no puede transmitirla a ningún otro del pueblo, ni siquiera a Asterix, en quien, por otro lado, tiene puesta toda su confianza, pero Panoramix tiene permitido solo pasa la formula de un druida a otro. Ha sido varias veces secuestrado, por romanos y por germanos, pero al final, Asterix y Obelix los machacan a todos a base de puñetazos estratosféricos.
El druida Panoramix

Históricamente, el druidismo es un enigma, puesto que muchos historiadores insisten e que hay que estudiar el druidismo aparte de los druidas en sí. Se sabe que entre los celtas eran una especie de casta intocable, podían hacer sacrificios, consultar a los dioses, eran los únicos que podían instruir a los nobles celtas y eran poseedores de una sabiduría natural antiquísima. Sin embargo, ¿debemos de decir que los druidas eran de origen celta?, pues no, seguramente era un resto de alguna otra civilización precelta, en caso de la Galia y de la Gran Bretaña. Los aborígenes de la Gran Bretaña, que se dice que eran íberos o de tipo eúskaro, parece que tuvieron entre sí druidas, pero no señores vestidos de blanco con barba blanca y hoces de oro, todo eso son añadidos celtas. Tal vez los celtas no tuvieron druidas en su primera historia, pero sin duda los adoptaron y respetaron como la clase más intocable de todas. Estaban exentos de ir a la guerra, entre otras cosas y cada año hacían una reunión en medio de un bosque sagrado en el territorio de los carnutes. Se dice que tenían su máximo santuario en la isla de Mona, la actual Anglesey, que fue destruida por el romano Suetonio Paulino. En la Galia, los druidas y el Druida Supremo se reunían anualmente en el territorio de los carnutos, en el interior del bosque más sagrado, un lugar con energía propia que los druidas supieron aprovechar. Hoy en día, en ese mismo enclave está, el altar mayor de la catedral de Chartres. La catedral cristiana se levanta encima del más sagrado lugar de culto druídico de la Galia. Después de la conquista romana de la Galia, los druidas fueron duramente perseguidos, pues lanzaban arengas para la libertad y en contra de los romanos. Fueron los "filósofos naturales" y enseñaban la inmortalidad del alma humana. La palabra "Druida" parece provenir de la palabra céltica "dur, derw" que significa "roble", el árbol sagrado de los druidas, que buscaban en él el muérdago sagrado.
druidaogham

Los druidas dirigían las festividades celtas con grandes ceremonias como el Beltaine (1 de mayo) y Samhain (31 de octubre). En esta última fecha empezaba el nuevo año celta. Moría el verano para dar paso al invierno. Se han considerado siempre sagrados los monumentos megalíticos y siempre se han asociado con los druidas, y depende como se haga, está bien o está mal. Por ejemplo, se ha venido comentando que el célebre monumente de Stonehenge, que se encuentra en la llanura de Salisbury, fue erigida por los druidas. Desde luego, no fueron los druidas de barba blanca y vestidos de blanco con sus hoces de oro los que construyeron el gran y misterioso monumento megalítico. Stonehenge es un monumento levantado antes de la llegada de los primeros celtas, construida por un pueblo aborigen, megalítico, constructor de monumentos similares, pero tal vez esos pueblos también tenían una casta diferenciada de los demás, grandes guardianes de la fé. Los celtas, tal vez, "celtizaron" esta concepción de guardianes de la fé, por eso, los druidas pueden tener casi seguramente una reminiscencia no céltica. Lo que más conocemos de los druidas nos lo dan los historiadores romanos, sabemos como eran en la Galia en el siglo I. A.C y su progresiva decadencia tanto en la Galia como en Britannia después de la conquista de Roma. Si bien los druidas celtas no construyeron los monumentos megalíticos sí los beneraron y usaron teniéndolos por sagrados. Aquí abajo podemos ver una imagen de Stonehenge.
Stonehenge

Si nos permitis una recomendación, aparte de las aventuras de Asterix, os recomendamos un magnífico libro en el cual muchos descubrireís muchas cosas. A muchos no dirá nada. A otros dirá mucho. Es especial. Es El Druida de Morgan Llewellyn.
Vida
Los templos de los druidas fueron los bosques, en él invocaban a los dioses y hacían sus ofrendas, en él percibían la vida, en él cantaban. En el bosque se encontraba el roble, el árbol sagrado, bajo el cual se reunían. Los druidas supieron encontrar en el bosque la norma, la fuerza, la energía, la vida.

¿Quiénes eran los druidas?

TAMBIÉN REALIZABAN SACRIFICIOS HUMANOS, preferentemente de niños, uno de los motivos por los que los romanos prohibieron este oficio en el siglo I e incendiaron todos sus lugares de culto.
El druidismo era una forma de culto basado en el animismo, cuyos altares se encontraban en el interior de grutas y bosques y que tenía al roble como el árbolmás sagrado.
Estos chamanes o sacerdotes CELTAS, que todos relacionamos con las aventuras de Astérix o con las piedras de Stonehenge, son ya descritos por cronistas griegos y romanos, que les atribuyen funciones dejueces, maestros, curanderos y adivinos, y los relacionan con la casta sacerdotal de losceltas que habitaban la Galia e Inglaterra.
Entre los poderes que se decía que tenían estos hombres santos se citaba el estado del tiempo, aparecer con forma animal, predecir el futuro y volverse invisibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario